Uiiii y llegó la temida entrada al blog que habla sobre el sistema educativo chino y mi mega experiencia estudiando acá. La verdad es que me quedo sin palabras para contarles esto… mmm a ver.
Primero que todo les cuento nuevamente como son las clases, la mayoría de los internacionales venimos a estudiar chino – obvio que otros vienen a estudiar otros idiomas, o como mi roomie que viene por el master – y las clases son de lunes a viernes de 8 de la mañana hasta las 12. Se tienen dos bloques de clases, y cada bloque se divide en dos semi bloques, me explico: por ejemplo el día lunes entro a las 8 con gramática, y salgo 8:50 a recreo hasta las 9 – son como los geniales recreos de Lorenzo – y de ahí seguimos con gramática hasta las 9:50. Ahí tenemos un recreo largo de 20 min – siempre es un poco mas – y ahí tengo Conversación, y es lo mismo, de 10:10 a 11 y de 11:10 a 12. En resumen, bloques de 50 minutos, genial porque así uno no se cansa y puede respirar un poco.
Tengo en total 4 ramos: conversación, escritura, listening y gramática que encierra como todo, y obvio que tengo mas clases a la semana de gramatica. Bueno, en cada clase vemos demasiada materia, donde tenemos un libro para cada ramo y así vamos avanzando, pero eso no es todo! Para ponerse al día y poder están “bien” – digo entre comillas porque uno nunca siente que está bien en estas putas clases – hay que estudiar en las tardes, hacer caligrafía, te dan tarea, practicar la conversación, bla bla bla.
Ahora, cual historia combativa tenemos dos exámenes, pero no valen lo mismo: el examen final vale un 60% y el primer examen vale un 20% y el otro 20% son las tareas, asistencia, participación en clases, disposición, etc. Para variar la asistencia ya no la tengo, me he quedado mega dormida y no me puedo levantar, ese es el gran problema de venirte sola para acá, nadie te grita en la mañana…. “ Andreaaaaa son las 7 de la mañana levántate” y aunque estoy a un paso de mi sala – de hecho es el edificio de al lado – y me puedo levantar 7.30 y llegar mega bien, no puedo, a veces despierto y digo… ctm! Son las 10… naaaa ya no llegué jajajajaja y sigo durmiendo o hago algo más. Igual mala porque no empieza el frío y ahí si que me van a dar ganas de quedarme durmiendo.
Las clases en si mismas no son fomes, me entretengo harto y participo cuando no ando colgada, pero da lata ir a veces! El sistema es: la profe pasa las palabras nuevas, las explica, hace oraciones con ellas y de ahí vemos el dialogo: lo leemos en conjunto, para nosotros y con el compañero y de ahí la profe elige a alguno para voz alta, luego vemos la gramatica, si hay palabras nuevas que sean rescatables y de ahí practicamos los putos tonos – ya no los hago con la cabeza sino que con la mano – y luego repasamos, leemos en hanzi – caracteres chinos – y tarea practicar los caracteres. Fin de la unidad. Generalmente vemos unas dos unidades por semana, o sea como 40 caracteres nuevos.
Ahora el problema, no son los mismos caracteres en los 4 ramos :S puedes haber unos 20 o 30 iguales, pero sumando hacen como 70 a la semana que hay que practicar si o si. Como buena chilena, dejo todo para mas rato y como no tengo la posibilidad de madrugar porque nika me levanto me he tenido que adaptar, ir a la sala de estudio y encerrarme como 5 horas para poder compensar las tardes vegetando o de Shopping.
El examen en si mismo tiene 100 puntos al 60% - onda si tienes 60 pasas, como el 4.0 – y ya po, tienes que escribir en caracteres, hacer oraciones, complete la oración y weas así. Este examen vale mi 20% y onda si tengo mis cuatro ramos sobre 90 – o por lo menos 3 y el 4° sobre 85 me dan un premio que no se cual es – igual este examen vale para los que no tienen beca y tienen que pagarse todo ellos por si solos, pero igual po, porque si me quiero quedar otro año mas tengo que tener buenas notas para poder aplicar a la beca del gobierno chino que tengo yo.
Así que eso, no se cuando tengo los otros exámenes, todos son entre esta semana y la otra, pero obvio que el de gramática es el más importante. De mi clase, hay varias secas, especialmente las asiáticas, que por razones obvias se les hace más fácil el idioma – por un lado la similitud de la estructura en si misma del idioma y además por el sistema de estudio, no como los latinos que nos las tiramos todo el puto día – onda tengo una japonesa, una coreana, dos vietnamitas y dos rusas a las cuales les quiero puro pegar y hacer que parezca un accidente para así poder estudiar tranquila! Es que les juro que es desesperante que uno recien entiende el Ni hao y ellas han estudiado todas las lecciones, adelantado materia y casi que hecho un anexo. ¬¬. Creo que eso ha sido lo mas difícil de todo, porque no soy mala alumna, e igual me dio la ñoñería acá y estudio caleta, pero nunca es suficiente comparado con lo que ellas pueden estudiar. Así uno entiende la gran diferencia que existe entre oriente y occidente. Sus sistema de estudio es mega repetitivo y exige mucha dedicacion, y por lo mismo se explica que con 18 años las cabras tengan un mega curriculo.
Bueno, los dejo para seguir etudiando, me quedan 3 dias para procesar un libro completo!
Mil besos!