¿Qué temas te gustaría ver en el blog?

miércoles, 2 de mayo de 2012

El costo de la vida…

Una de las cosas que últimamente han subido de precio es el aceite. 
Bueno, como dice Juan Luis Guerra, esto es un problema de todos… y también de China. Durante los últimos años hemos visto que nuestro paraíso de las cosas baratas… ya no lo es tanto, especialmente en las grandes ciudades. El otro día hablando con mi padre comparamos precios, y me di cuenta que el precio de la carne y las verduras estaba incluso más caro que en Chile, uno de los países más caro de Americe Latina. Y el tema del precio de las cosas ya se ha convertido en un tema recurrente entre los laowais en China.

Y es que como cualquier país, China no se ha escapado del tema del encarecimiento de las cosas, especialmente si consideramos que acá se encuentran las mayores riquezas y una gran clase media que ha visto aumentada su capacidad de gasto.

Y entonces ¿Qué pasa con nosotros? Bueno, creo que seguir pensando que China es el país barato que era antes es perder el tiempo. También funciona si vienen de turismo, hay algunas cosas baratas y otras no, pero esas cosas taaaaan baratas que uno encontraba sin siquiera esforzarse, ya no se encuentran. Quizás los que vivimos hace un tiempo acá sabemos las "picadas": dónde comer por 20 yuanes o cual es el precio real de una chaqueta – aunque creo que eso nunca lo sabremos realmente -.

Me he visto haciendo listas de supermercado con los precios, sabiendo dónde comprar el pan mas barato, dónde se consigue carne BBB, investigando precios por internet y comprando al por mayor. Y es que algunas cosas han subido demasiado. Se que sonará muy de dueña de casa, pero la lata de atún que me encanta, y que me salva del bajón del hambre hace 3 años salía 11 yuanes en mi supermercado, y ahora… ¡¡18.50!! Me parece excesivo, así que recurrí a lo que hacen todos los chinos: comprar por internet. www.taobao.com es una de las páginas más famosas en China: puedes vender y comprar lo que quieras… incluso frutas y verduras.

Así que, nuevas circunstancias nos llevan a buscar nuevos métodos de respuesta, y la mía ha sido internet… Para quienes vienen por unos días solamente y claro, no pueden comprar de esta forma, les recomiendo averiguar los precios reales de las cosas y ver bien lo del cambio: hay cosas que ahora se pagan al mismo o un poco más baratas que el precio en nuestros países, no hay mucha diferencia, y otras en las que sí se nota la diferencia.


--
Andrea Mella F.
梅娅

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Beijing!

En Beijing!
Año nuevo chino