Bueno, como muchos de ustedes saben, el calendario chino no es igual que el calendario de nosotros, lo que hace que algunas fechas provoquen algunas confusiones, e ideas erróneas. Por eso, y aprovechando que el año nuevo chino se aproxima me dedicaré a explicar un poco cómo es que vivimos estas fechas en China.
Primero es importante explicar cómo funciona el calendario chino. Básicamente el calendario chino es lunisolar, es decir, se basa en ambos calendarios – el solar y el lunar -. Puedo decir que respetan el calendario gregoriano y la semana se estructura de lunes a domingo al igual que nosotros, el 31 de diciembre pasamos al 2012 sin problemas. ¿Entonces cual es la diferencia? Básicamente como la sociedad china tiene una tradición de miles de años, podrán imaginar que existen muchas fiestas tradicionales, y éstas están incluidas en el calendario agrícola农历.
Es por eso que los calendarios en China tienen incluido el calendario agrícola, cuando ven el número del día, abajo se menciona qué día corresponde al calendario agrícola chino, y se marcan las festividades. Abajo, en esta imagen pueden ver cómo son los calendarios en China...
Mes en el calendario chino / baidu.com |
Por lo tanto, las festividades cambian cada año, y es por esta razón que el año nuevo chino cae cada año en diferentes días. Este año es el día 23 de enero. También los animales del zodiaco chino están basado en el calendario agrícola, por lo que el 2012 no es en su totalidad el año del dragón, y quienes nacen antes de 23 de enero no serán dragones sino conejos. En la próxima entrada analizaré qué es el año nuevo chino, cuales son sus tradiciones y cómo se celebra en China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario