¿Qué temas te gustaría ver en el blog?

lunes, 23 de enero de 2012

Año Nuevo Chino, parte II


5. Además de las tradiciones de año nuevo que vimos en la parte I, también están los ya famosos fuegos artificiales. Es una de las cosas a las cual no me acostumbro aun, porque me da miedo. Una semana antes de la fiesta de la primavera se instalan puestos de venta por toda la ciudad, y cada familia puede comprar su propia caja de fuegos artificiales.  Hay de todos los precios, pero los de tamaño “normal” pueden salir 500 yuanes, unos 80 dólares, y existen cajas de 1000 yuanes o más.
Vista del edificio de CCTV antes y después de los fuegos artificiales / weibo.com

6. Al día siguiente del año nuevo, existen también diferentes tradiciones, como es la de visitar los familiares y rendir culto a los antepasados.

7. También existe la costumbre de visitar los principales parques de las ciudades, en donde se realizan ferias, se instalan puestos donde se puede comprar comida, pero también máscaras, rompecabezas con modelos chinos, juegos para chinos. Y cuando se recorren estos parques encontrarán la figura el animal que corresponde por todos lados!

Diferentes ferias se realizan en todas las ciudades / Weibo.com

Como ven, la Fiesta de la Primavera no deja ajeno a nadie en China.

La forma de desearse un feliz año son "过年好" (guò nián hǎo, Feliz año nuevo) y también  恭喜发财 (gōng xǐfā cái) que significa "Felicitaciones y que puedas hacer fortuna ".
 Como la fiesta de la primavera es tan importante, durante estos días van a encontrar muchas noticias relacionadas a esta celebración. Me he dado el lujo de mencionar las más importantes:

Ya les había contado lo importante que es volver a casa durante estas fiestas. Por esto uno de los grandes problemas con que se enfrenta la gente es cómo poder volver a tiempo y a un buen precio. Desde ya hace tiempo se han hecho famosas las filas en los puntos de ventas de tickets de tren, inclusive desde la noche anterior para poder conseguir un pasaje – y muchas veces sin éxito -. También para nosotros los extranjeros es un poco complicado aprovechar estos días, sin ir mas lejos, el año pasado fuimos con mi esposo a Harbin y no pudimos conseguir ticket… y tuvimos que viajar a Tianjin en un tren… ¡parados! no hay problema si uno es estudiante y tienes un mes o mas de vacaciones, pero nosotros debíamos trabajar al día siguiente… moraleja… este año nos quedaremos en Beijing aprovechando que la ciudad se vacía.

            Volviendo al tema, este año se ha implementado el sistemas de reserva online y a través del teléfono, lo que ha agilizado bastante y descongestionado la compra de los tickets.
La prensa ha resaltado esto, por ejemplo, en la página de CCTV http://espanol.cntv.cn/20120111/115951.shtml pueden ver cómo durante un día la página para comprar los tickets de tren tuvo 1.400 millones de clicks! También otros medios de comunicación han comentado este sistema pues ¡han superado las visitas de Facebook y otras páginas mundiales!

Esta fecha es donde se produce el mayor movimiento de personas en el mundo /  weibo.com


Como la fiesta de la Primavera es lo más parecido que existe a nuestra Navidad, deben comprender que esta fiesta se pasa en familia. Los hijos que estudian lejos vuelven a sus casas, muchas veces es la única vez al año que pueden ver a sus padres. Por esto es que una de las principales intrigas de los padres es saber si por fin sus hijos tienen novios o novias, y así estar contentos por un futuro matrimonio. Deben entender que el tema del matrimonio es muy importante, y constantemente los padres presionan a los hijos a medida que envejecen – en pocas palabras, lo ideal es casarse a los 25, después de eso los padres empiezan a preocuparse -. Por eso, un fenómeno que se ha estado desarrollando los últimos años es el de alquilar una pareja para volver con ella a cada durante estas fechas. Existe incluso un servicio que puede encontrar un acompañante que sirva de “pantalla” y liberarse de la presión de los padres. Para más detalles pueden ver la página de China.org http://spanish.china.org.cn/photos/txt/2012-01/19/content_24443682.htm. También he visto como algunos extranjeros se ofrecen “gratis” para acompañar a las casas de sus amigas chinas. Pongo gratis entre comillas, porque es algo de todos ganan. Por una parte quien lleva al extranjero se libra de la presión de los padres por el matrimonio, o por lo menos desviar la atención, y el extranjero tiene la posibilidad de practicar el chino y vivir la experiencia de pasar las fiestas con una familia china. 


1 comentario:

  1. Interesante amiga.... Que bkn todo eso. Ojala cuando vaya a verte pueda ver alguna fiesta tradicional... Este año me pongo a ahorrar para mis futuros viajes ajajjajajajaja..... Oye, una cosa nada que ver, supongo que alla son medio paranoicos con hello kitty no? Ajjajaja.. Es que quiero encargarte alguna cosita, llamese portadocumentos de hello kitty, y una carcasa para mi iphone 3gs de ella..porfis!! Jajjajajaa.... Pero con un requisito : que no sea rosado!!.... Si es posible, que sea rojo ajajjaa.... Puedes? Puedes? Avisame!! Ajajaja...te quiero amiga, y te extraño tb ;)

    Cariños,
    La Kary Moraga ;)

    ResponderEliminar

En Beijing!

En Beijing!
Año nuevo chino