¿Qué temas te gustaría ver en el blog?

lunes, 16 de enero de 2012

Año Nuevo Chino, parte I


El año nuevo chino es la fiesta más importante dentro de la cultura tradicional china, es lo más parecido que existe a nuestras navidades. Como está dentro del calendario chino, no es en una fecha determinada, sino que varía cada año: es el día 1 del mes 1 del calendario chino y este año cae el 23 de enero (el año pasado fue el 4 de febrero, el antepasado el 14 de febrero).
Durante estas fechas todo el mundo vuelve a su pueblo natal a pasar las fiestas reunidos con su familia, cosa que cuando hablamos de 1.30 millones de personas se vuelve un poco caótico encontrar pasajes de tren y avión.  Legalmente todos tenemos una semana de vacaciones, desde el domingo 22 hasta el sábado 28 – sí, trabajamos el domingo 29 – para que todo el mundo pueda viajar y estar con sus familias.
¿Qué se celebra en estas fechas? El comienzo de la primavera, y por lo tanto, el renacimiento de la naturaleza, el fin del frio invierno. Y las tradiciones están relacionadas con celebrar esta nueva época y evitando cualquier influencia negativa, he aquí el porqué de los fuegos artificiales: para espantar a los malos espíritus.
Existen diferentes tradiciones importantes para estas fechas pero podemos destacar 8 principales:

1. Como ya sabrán la comida es un elemento importantísimo dentro de la cultura china, y por supuesto, existen algunos platos tradicionales que se sirven en estas fechas.
Por ejemplo en Beijing, se comen los tallarines con ravioles chinos, que simboliza la suerte en el año que se inicia, para esto a determinada hora se cuecen los tallarines con ravioles y se sacan del agua, representando que se sacan “lingotes”. Cada zona de China tiene sus propias tradiciones, acá en esta página pueden ver todas las tradiciones.
Como buena fiesta de la primavera, se privilegian las comidas que tengan relación con este renacer de la primavera, como los Chun juan 春卷  o mundialmente famosos “rollitos primavera”, también debe incluirse cualquier plato que contenga pescado, pues es símbolo de abundancia y también dentro delas leyendas chinas existe una que relaciona el pez carpa con la figura del dragón:
El pez carpa viaja hacia lo alto de una montaña, a través de un largo y cansador viaje, hasta llegar a lo que se llama La puerta del Dragón. Entonces el pez, en un inmenso esfuerzo, salta a través de esta puerta y se convierte en un dragón. Es una leyenda de mucho esfuerzo y triunfo, junto con la figura del dragón que como sabrán es importantísima en China.










2. Una vez elegida la comida a preparar… ¡es importante comérsela! Para eso, las familias se reúnen la víspera del año nuevo para cenar.

3. También existen algunas tradiciones que podemos relacionarlas con las nuestras durante fin de año: por ejemplo, debemos comenzar el año con un espíritu nuevo, y también con nuestra casa limpia. Por eso las familias los últimos días del año se dedican a limpiar todo, botar lo que no se usa para alejar la mala suerte. Y por supuesto, ¡llevar cosas nuevas! ¡Año nuevo, vida nueva! Las casas se arreglan para la ocasión y es tradicional poner todo tipo de adornos de color ¡ROJO!, se ponen faroles rojos y papeles rojos en las puertas y ventanas con leyendas que llaman a la buena suerte, y también el carácter que significa prosperidad está por todas partes, y se coloca invertido por que el sonido se parece al de que “viene el fu”.




4. Otra costumbre es regalar sobres rojos con dinero, llamados hongbao, 红包 a los más jóvenes. También es común ver liquidaciones de año nuevo chino, una excelente excusa para renovar el armario. También el红包 se utiliza en ocasiones especiales como matrimonios y cumpleaños. Escucharan esta frase: 恭喜发财,红包拿来.





2 comentarios:

  1. Hola, Andrea.

    Ojalá que ya tengas lista tu provisión de petardos y fuegos artificiales para ahuyentar al "nian" y celebrar el año nuevo.

    Este año tomaré más en serio mi blog, y agradezco el que seas una de mis seguidoras.

    Xin nian kuai le.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Año nuevo y propósitos nuevos! Yo también intento ponerme las pilas con el blog, muchas veces por el tiempo termino dejando las cosas a medias, pero intento hacer de lo mejor!
    Muy feliz año para ti!龙年大吉!

    ResponderEliminar

En Beijing!

En Beijing!
Año nuevo chino