¿Qué temas te gustaría ver en el blog?

viernes, 27 de julio de 2012

Té Chino




Una de las cosas más famosas de china es el té. La palabra ¨té¨, en chino se dice cha  , pero a su vez existen muuuuuchos tipos de té, que varían de una región a otra del país. 

Principalmente podemos clasificar al té chino en cinco categorías, aunque yo les hablaré de las más famosas para nosotros, o las que vale la pena probar en China... aunque para gustos, los colores!



Plantaciones de té en Longjing
El té verde (绿茶) no tiene fermentación ni un procesamiento de las hojas, así que podríamos decir que es el más natural. También es el más famoso en China, y creo que en todo el mundo, por sus múltiples facultades. Generalmente compramos la bolsa con las hojas y le agregamos agua caliente, y lo vamos rellenando... Claro hay diferentes "calidades" de té, no es lo mismo comprarlo en una bolsa en el supermercado que comprarlo a granel. Como ya puse en una entrada anterior, con Alain pudimos ir a la aldea de té de Longjing, en donde probamos el té casi recién sacado de la mata, y ¡wow! ¡el sabor era completamente diferente! El té no teñía el agua, pero increiblemente tenía un sabor espectacular, claro, que el precio era igual de espectacular, así que compramos algunos paquetes para "degustar" en la casa.




El té rojo (红茶) es el mundialmente conocido té negro - no se por qué la diferencia de traducciones - y es antes de ser tostado, es fermentado. Quizás para nosotros es el típico té "normal", el té supremo en el caso de los chilenos,  pero acá la verdad es que no es taaan famoso, aunque lo pueden encontrar en las versiones embotelladas y frías. 



Una mezcla bien interesante es el té Wulong 乌龙茶, que mezcla el té negro y  el té verde  se obtiene después de una fermentación parcial. Se puede encontrar más hacia el sur, en las provincias de Fujian, Cantón y Taiwán.




Té de jazmín
Ahora, uno que personalmente me encanta, y entra en la categoría de tés de flores, mezclados con té (花茶). Muy famoso es el de jazmín 茉莉花茶 y el de crisantemo 菊花茶. La primera vez que tomé el té de crisantemo me pareció raro ver una flor flotando en mi taza, y no sabía como tomarlo sin comerme la flor!! Pero la verdad es que cuando lo probé me encantó.

Entonces, ¿dónde pueden encontrar estos tés? Hay dos formas, una es yendo directamente a una tienda especializada en té, que hay por todas partes. 




Té de Crisantemo
La otra opción es visitar una casa de té en donde hagan la ceremonia del té. Quizás uno no pueda comprender toda la ceremonia, porque está ajena a nuestra cultura, pero la verdad vale la pena. Siempre hay alguien explicando lo que se hace y les dan a probar diferentes tipos de té, todo depende en qué parte de China estén - recuerden que cada ciudad tiene su propia especialidad - y al final de la ceremonia, por supuesto, podrán comprar té. 

¿Dónde ir a una ceremonia del té en Beijing? Una a muy buen precio es la que se encuentra abajo de la Torre del Tambor y la Campana, en la línea 2 del metro, parada Guoloudajie.

Ahora si quieren hacer algo más profesional - y más caro también, lo bueno se paga - les recomiendo la casa de té de Laoshe, ícono de Beijing y de China, en donde los grandes mandatarios y las visitas oficiales van a tomar el té. También ahí se encuentra un pequeño museo y en la noche se hacen diferentes presentaciones de artes marciales y ópera. 

Casa de té Lao She: www.laosheteahouse.com

Torre del Tambor y la Campana: http://www.disfrutapekin.com/torres-tambor-y-campana 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Beijing!

En Beijing!
Año nuevo chino