¿Qué temas te gustaría ver en el blog?

jueves, 2 de febrero de 2012

Viajando por China. Pingyao


Pingyao, en chino   平遥es una ciudad que no deben dejar de visitar. Caminar por sus calles me trasladó automáticamente hace 200 o 300 años atrás, imaginándome cómo era la vida en esta ciudad… no tuve más que mirar las murallas antiguas y las calles para ver cómo había sido. Y es que esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad y el nivel de conservación del casco antiguo es asombroso, especialmente si uno ve que los hurones en Beijing sufrieron una considerable baja en pro de la mordernizacion, en Pingyao se han mantenido casi igual desde las dinastías Ming y Qing.
Decidimos visitar Pingyao con mis padres, y salimos desde Beijing, intentamos conseguir un tren directo desde Beijing – Pingyao, pero como es una ciudad pequeña los trenes no son muy frecuentes y demoran cerca de 20 horas, ya que son los trenes más lentos. Esto significa que tienen opción cama y asiento, pero claro, conseguir cama en algunas epocas del año es difícil, tambien si uno es turista siempre tienen a vender la cama blanda primero que es más cara.
Como teniamos poco tiempo, no conseguimos cama y no queria que mis padres viajaran 20 horas sentados, así que decidimos tomar la ruta que siempre recomiendo, porque hasta ahora no he tenido problemas: tomar el tren rápido hacia la capital de la provincia donde van. De esta forma se aseguran que exista un buen flujo de todo tipo de trenes, especialmente trenes rápidos, y de ser así viajar sentados no se hace tan largo. El problema es que deben estar bien infomados y decididos para que, una vez llegados a destino sepan regatear un auto que los lleve a la ciudad o buscar la terminal de buses… tampoco es muy complicado, pero no todos están dispuestos a esto.
Para resumir, compramos pasajes en tren rápido a Taiyuan 太原, capital de la provincia de Shanxi 山西. Salimos temprano en la mañana y a las 12 estabamos llegando, de ahí comimos algo y partimos a la estación de buses de larga distancia建南汽车站。, que se demora como una hora y media y sale aprox Y30 por persona… el viaje estuvo bien, obvio, con mucha gente mirando e intentando practicar el inglés, pero muy simpáticos.

Llegamos al hotel Yide (pyyide@yahoo.com.cn ) y nos tenian reservada nuestr habitación, lo mejor de todo es que el hotel también estaba ubicado dentro del casco histórico por lo tanto el hotel ¡también estaba ambientado en la época! Nos encantó, y además tenian toda la información necesaria para nuestro viaje, que fue de un día solamente – y creo que fue suficiente -.

Después de comer algo y reponer energías salimos a comprar los tickets para la ciudad: lo bueno es que comprando un ticket de Y120 se puede entrar a una serie de mini museos y a la muralla de la ciudad. En Pingyao comenzamos muchos bancos y comerciantes por lo que, lo que se puede visitar son las casas de aquellas personas e imaginarse como vivían. En el hotel nos habían dado un mapa y hay unos carritos que te llevan a las diferentes partes del casco antiguo – de hecho los autos no podían entrar – así que dedicamos esa tarde a pasear por las diferentes casas, cada vez que entrabamos a una nos hacian una marca y terminamos el día en los muros de la ciudad. Al subir uno podía apreciar  dónde estabamos, afuera estaba la ciudad: moderna, caotica, contaminada, ruidosa, y adentro, la tranquilidad, la uniformidad de las construcciones. De verdad era como viajar a otro mundo.

Al día siguiente hicimos lo mismo. Nos levantamos temprano y aprovechamos de ir al templo de Confucio que quedaba un poco alejado. No se ustedes pero a mi me encanta ver la ciudad real, no importa si no es tan linda como una postal, de hecho es mucho mejor si está un poco marcada por el paso del tiempo, porque significa que es real y que personas vivieron ahí, y que tiene un sinfín de historias. Definitvamente Pingyao es una ciudad a la que debo volver.
Volvimos a Taiyuan en la tarde para tomar nuestro tren… volvimos en taxi negro, que nos cobro Y120 por llevarnos a la estación de tren. Fue un viaje muy rapido, casi la mitad de lo que fue en bus, así que si son buenos regateadores lo recomiendo.
Por viaje no tengo mis fotos de Pingyao, pero apenas vuelva a casa las subiré por mientras les dejo algunas fotos que encontre en Baidu, el buscador chino por excelencia.
Saludos




Pueden ver que el casco antiguo mantiene su uniformidad, y que refleja un estilo de vida que  se remonta hace siglos. 

El turismo constituye una parte importante de la vida en Pingyao, por eso las calles están llenas de pequeñas tiendas de recuerdos a muy buen precio. 
Vista de una de las puertas de la ciudad y los muros externos... donde el presente se separa del pasado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Beijing!

En Beijing!
Año nuevo chino