¿Qué temas te gustaría ver en el blog?

miércoles, 1 de febrero de 2012

El año del dragón

Hemos comenzado el año del dragón 龙年, aun estamos dentro del periodo de celebraciones que terminan con 元宵节 o Festival de las Linternas que es quince días después del Año Nuevo Chino. Muchos de ustedes encontrarán que la figura del dragón está bastante divulgada, por un lado, porque se asocia con la figura de China, muchas veces hemos escuchado la frase el "ascenso" del dragón, refiriéndose al ascenso de China dentro del panorama mundial, y por otro lado, por su papel que tradicionalmente ha desempeñado dentro de la cultura china, por ejemplo el horóscopo chino incluye al dragón entre sus doce animales. En resumen ¿Qué significa que estemos en el año del dragón?

       El dragón chino está presente desde hace por lo menos 6.000 años en China, por lo que comprenderán es una figura muy importante para la cultura china.

La mayoría de nosotros ya conoce que el horóscopo chino incluye 12 animales, y que este año es el año del dragón, pero ¿sabemos realmente que significan estos 12 animales? ¿De donde viene esta clasificación?

Existe una leyenda que cuenta que el emperador decidió hacer una competencia para incluir a doce animales en el calendario chino, y para esta gran tarea le pidió al ratón que hiciera una cena. Pues bien, el ratón invitó a los animales, pero al gato lo invitó con un día de desfase, por lo que el gato no fue incluido dentro del calendario chino. Por eso desde ese momento el gato y el ratón son enemigos.

Primero que todo los 12 animales puedes clasificarse en tres grupos,

1. Animales domésticos: que son el buey, la cabra, el caballo, el cerdo, el perro y la gallina. Son seis y equivalen a la mitad de los animales del horóscopo. También si lo analizamos bien, estos animales representan de una forma u otra, la abundancia, las buenas cosechas, la estabilidad y tener una familia feliz. Recordemos que la sociedad china es esencialmente agrícola y por lo tanto estos animales ayudan a la producción agrícola y traen buenas cosechas para quienes cuenten con su trabajo.

2. Animales salvajes: que corresponden al tigre, la liebre, el mono, el ratón y la serpiente.

3. Animales mitológicos: en este grupo se encuentra el dragón. Tiene su categoría propia porque es un animal imaginario y que tiene elementos de diferentes animales – nueve animales que expresa la importancia de este número en la cultura china - : cabeza de cocodrilo; cuernos de ciervo, bigotes de tigre, cuerpo de serpiente, escamas de pez carpa, garras de águila, orejas de toro, ojos de langosta, y cola de caballo. De todas formas, el dragón por esencia es una serpiente y luego va adquiriendo los elementos de otros animales.

       El dragón tiene una multiplicidad de significados dentro de la cultura china, por un lado representa el esfuerzo y los buenos augurios, por lo que, quienes nacen bajo este signo ya tienen un paso más adelante en la vida – mas adelante les contare sobre cómo los chinos se preparan para tener hijos este año y el baby boom que se espera –.

       El dragón como figura mítica tiene como elemento principal al agua: es el encargado de las lluvias, por lo que adquiere una gran importancia para la cultura china, que es esencialmente agrícola. Por esta razón, en el Templo del Cielo encontramos imágenes del dragón, pues el Emperador cuando hacia los rezos cada año, pedía que el año que se avecinaba tuviera lluvias favorables para la agricultura.

Otro significado del dragón es que se le relaciona con la figura imperial, en donde la figura del dragón estaba reservada para el emperador y su familia. Dentro del confucianismo el dragón es el símbolo del cielo, y el emperador como Hijo del Cielo también hereda a la figura del dragón. Por esta razón podemos encontrar muchas imágenes del dragón en las construcciones oficiales y especialmente en la Ciudad Prohibida: el trono, salones, pilares, techos, columnas…En el taoísmo también encontramos la figura del Rey Dragón, quien es el dios del mar del clima, mar y lluvia. En el budismo encontramos la figura de la Perla Mágica del Rey Dragón, que crecen en el cerebro del rey dragón y tienen poderes como sanar enfermos y prosperidad.

Con la caída del sistema imperial, la imagen del dragón pasó a ser de uso común, y ahora se puede encontrar en diferentes ámbitos de la vida cotidiana china, el dragón simboliza el lado masculino, y su contraparte, el fénix a lo femenino. En los matrimonios esto puede verse pues dragón y fénix representa al novio y a la novia.

Pues bien, hemos visto a grandes rasgos la importancia del dragón para China, pues representa, entre otras cosas, la abundancia y el poder imperial, por lo que es comprensible que este año, el año del dragón, tenga tal importancia dentro de la cultura china.

Para no aburrirlos mucho les dejo un programa en donde el profesor Lu Longgen explica la importancia del dragón en la cultura china.

 


parte 1 
http://espanol.cntv.cn/program/Dialogo/20120125/104271.shtml

 

parte 2 http://espanol.cntv.cn/program/Dialogo/20120128/103724.shtml

 



2 comentarios:

  1. Super interesante: Yo soy dragón de madera según el calendario chino, me fascina.. creo que tengo su influencia. Saludos desde Chile Viviana " la dulce" Varas

    ResponderEliminar
  2. wow! entonces este año será de grandes cambios, y no olvides de usar algo rojo durante todo el año! puede ser una pulsera o un llavero o lo que sea, pero que sea rojo!
    Gracias por los comentarios!
    La dulce Andrea jajaja

    ResponderEliminar

En Beijing!

En Beijing!
Año nuevo chino