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viernes, 3 de febrero de 2012

Shaolin corre el riesgo de ser sacado de la lista de los monumentos más importantes de China

Creo que ya les he contado que las atracciones turísticas en China son clasificadas en la siguiente forma: A, AA, AAA, AAAA y AAAAA, lo más alto son AAAAA, tal como 5 estrellas. Generalmente 4A y 5A, valen la pena visitar.

Bueno, la noticia que quiero comentarles hoy es que el Templo Shaolin, 少林景区, corre el riesgo de ser retirado de esta lista por la Administración China de Turismo.

La cuna del kung fu y del budismo chan y que es ícono a nivel mundial ha sido víctima de una mala administración, presencia de trabajadores indocumentados, monjes promocionando participando en negocios, adivinación del futuro, entre otros problemas. Además la calidad ambiental y la del servicio no estaban a la altura de un escenario calificado como 5A.

Este problema que se ha desatado, ha llevado a la polémica y a preguntarse qué tipo de turismo se desarrolla en China. Cuando visitamos Shaolin nos llamó la atención el exceso de comercio que había, y que claramente opacaba el ambiente del lugar… este es que es un caso muy especial considerando la importancia que tiene el Shaolin – el año pasado fue nombrado Patrimonio de la Humanidad. De todos los lugares que hemos visitado este el lugar que más nos ha llamado la atención en relación al comercio que se teje alrededor, y esta mala fama ha crecido y visitar el templo ya no es tan emocionante como podría haber sido años atrás. Es cierto que muchos lugares turísticos en China tienen muchos lugares para comprar recuerdos y comercio negro, pero ¿eso no ocurre en todos los lugares del mundo? Unos lugares más, otros menos, pero siempre que uno visita algún monumento está la clásica “tienda de recuerdos” esperando por uno, y China no es la excepción, sólo que acá la forma de “venderte” los productos es diferente: a la salida o entrada del lugar debes atravesar una larga calle con muchas tiendas… no puedes escapar, debes pasar por ahí si o si. Quienes hayan visitado la Muralla recordarán que el tramo que va de la Muralla a la salida donde están ubicados los autos es eso, una calle con puestos que dicen “Hello, hello” y tratan de vender lo más posible. Pero en Shaolin va un poco más allá. Ya les conté en mi relato de mi visita a Shaolin, que desde el bus desde Zhenzhou al templo comenzaron a vendernos cosas (pueden ver el artículo AQUI) y que el templo estaba minimizado en relación a la atmosfera de compras.

Lo bueno es que existe fiscalización, eso lo demuestra la Administración de Turismo que es capaz de sacar de la lista dorada a un lugar que es Patrimonio de la Humanidad. Esperemos que sea una señal para todos los lugares turísticos de China y del mundo.  Y esperemos este caso llevará a una mayor conciencia del patrimonio en China, en donde la inversión privada a aumentado durante los últimos años y el interés por el lucro está predominando por sobre el interés en el patrimonio. De todas formas Shaolin debe ser incorporado nuevamente cuando se arreglen los problemas que presenta... esperemos

Les dejo el link al artículo que hice en relación a la visita que hicimos al Templo Shaolin el año pasado… 

1 comentario:

  1. Pues no lo sabía pero me parece una buena noticia. Yo estuve hace poco y también me choco mucho lo excesivamente comercial que era. Te dejo aquí el link a mi relato: http://www.blogenblanco.com/2012/03/una-de-artes-marciales.html
    Suerte en China y a seguir escribiendo!!

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