¿Qué temas te gustaría ver en el blog?

domingo, 2 de septiembre de 2012

Los caracteres chinos

 

      Para todos los que estudian chino, generalmente se les da una pequeña introducción del pinyin, un sistema que cada carácter chino tiene un equivalente a letras latinas. Por ejemplo , seria equivalente al pinyin "wo3". Esto para nosotros, los occidentales que al principio vemos que los caracteres son todos iguales es de gran ayuda.

 

      El pinyin es un sistema relativamente reciente, que se desarrolló para poder estandarizar el idioma chino. Esto fue durante los años 50, así que este sistema tiene unos 60 años aproximadamente. Y entonces ¿Cómo lo hacían antes? ¿Cómo se estudiaba el idioma chino?

 

      Aunque nos parezcan que los caracteres chinos son mas bien un "dibujo"  o en el peor caso un conjunto de rayas, el carácter tiene diferentes partes, llamados componentes: uno es el radical: el que se encarga de darle un sentido al carácter: por ejemplo, todos los caracteres que tengan el radical de mano, tienen que ver con cosas que se hacen con la mano…

      Luego, está el componente fonético, que es un carácter que le da el sonido al carácter, puede ser el mismo sonido pero no el mismo tono, o algo parecido, pero por lo menos así es mas fácil buscarlo en el diccionario, así yo puedo "adivinar" como se dice un carácter pero no necesariamente se lo que significa… pero algo es algo.

      Y luego, hay otros caracteres que están formados por varios caracteres, así que uno cuando conoce los caracteres más básicos, es mucho más fácil aprenderse los más difíciles, como ven al final, aprender chino no es tan terrible como parece!

 


--
Andrea Mella F.
梅娅

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Beijing!

En Beijing!
Año nuevo chino