¿Qué temas te gustaría ver en el blog?

jueves, 5 de abril de 2012

Diabetes en China



Muchos de ustedes me conocen a través de este blog. Trato de ayudar a quienes quieren aventurarse a venir a China. Pero hoy quiero hablarles sobre una experiencia muy personal, relativamente reciente y espero que pueda ayudar a alguno de ustedes.

Les cuento que hace más o menos 6 meses volví a Chile luego de estar 2 años sin volver. Como corresponde partí a hacerme los exámenes médicos y ¡sorpresa! Tenía diabetes tipo 2. Para mi fue un balde de agua fría, mejor dicho, congeladísima. Tenia exactamente un mes para volver a China y tenia el azúcar por las nubes… colapsé en muchos sentidos, luego de algunos días de colapso, de negación, y de arruinarme mis planes de comer hasta reventar de comida rica chilena, comencé mi plan de acción.

Luego de 6 meses acá en China, sigo estando colapsada pero más asumida – quizás tenga que ver con las etapas del dolor jajaja recién vengo llegando a la aceptación – porque ser diabética en tu propio país es difícil, imagínense en un país tan diferente como China. Primero porque yo no tenía ni la más remota idea de los carbohidratos ni nada por el estilo y de golpe se vinieron palabras como carbohidratos, metformina, glicemia y otros términos que aun no proceso muy bien. Me ordené lo más rápido posible, me compré mi tomador de glucosa y en un mes y medio había bajado mi azúcar de 300 en ayunas a 90… y así me vine a trabajar a China.

Cuando llegué me tocó la convivencia con Alain, mi esposo, que como buen cubano ama el arroz con frijoles a toda hora, y yo peleando por medir las porciones. Nos cambiamos a una habitación con cocina, y comencé mi "dieta".

Mi ensalada Starbucks salvadora


Puedo decir orgullosamente que me he mantenido, a pesar del duro invierno y las cero ganas de salir a hacer cualquier tipo de ejercicio, a pesar de que la comida china de sana no tiene nada – quienes hayan venido se acordarán de mi –, de que todo tiene algo de "azúcar" y que la palabra diabetes es desconocida, tanto que fui al hospital de la diabetes en Beijing y no me entendieron nada de lo que quise decir jajajaja, de la inexistencia de ciertos productos en Beijing, incluso en los supermercados internacionales… a pesar de todo eso he mantenido mis horarios, he aprovechado las distancias para caminar más, de que mis restaurantes favoritos tienen ensaladas y con eso he podido "salir mas" – perfecta justificación – y de que desde que volví de Chile, Alain también se ha sumado a mi cruzada y ha bajado sus kilos, y ¡casi que no come arroz el pobre!

Bueno, quería comentarles esta experiencia, y bueno, si alguien de ustedes es diabético y quiere venir para acá, puedo decirles que es difícil, ¡pero no imposible!


Por Andrea Mella

2 comentarios:

  1. Fijate que yo siempre habia tenido curiosidad sobre la diabetes en Asia, porque veia que casi todo se prepara con azucar.

    Suerte con tu dieta, mi mama es diabetica y a veces es dificil mantener la dieta pero es por tu salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      Gracias por el comentario! La verdad es que es un poco difícil pero gracias a los supermercados internacionales y que las verduras son internacionales no he tenido problema!
      Gracias por el ánimo, todos los dias es pelear por comer un poco de comida china grasosa y con hartos carbohidratos! ajaja saludos

      Eliminar

En Beijing!

En Beijing!
Año nuevo chino