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domingo, 25 de diciembre de 2011

CCTV África






Les dejo una noticia para compartir con ustedes, tomada de la página principal de CCTV en español  http://espanol.cntv.cn/20111223/109760.shtml y el video lo pueden observar en  
Video CCTV África

Vicepresidente keniano visita sede de CCTV en Africa

El vicepresidente de Kenia, Kalonzo Musyoka, visitó la sede de CCTV en Africa, ubicada en Nairobi, y convertida en el primer centro de transmisiones de la Televisión Central de China en el exterior. CCTV-Africa saldrá al aire el día 31 de diciembre, a través de CCTV News Channel.
Durante su visita, el vicepresidente Musyoka fue entrevistado para el programa Talk Africa. Las instalaciones de CCTV en Africa están equipadas con tecnología de vanguardia, incluyendo dos estudios de transmisiones de alta definición. En sus inicios, la estación televisiva se enfocará en los espacios de noticias, entrevistas y documentales. Los reportajes noticiosos cubrirán los sucesos más importantes acontecidos en el continente. CCTV-Africa planea desempeñar un importante rol en la difusión de informaciones políticas, sociales, económicas y culturales. Para el final de año, además del centro en Nairobi, CCTV contará con una red de 14 bases para reporteros que operarán a lo largo del continente africano.

viernes, 23 de diciembre de 2011

北京地铁



Ufff… ayer si que estuvo bueno. Yo no tengo ninguna queja contra el metro de Beijing, al contrario, para ser casi 20 millones de personas viviendo acá es increíble lo ordenado que anda el metro – si, todos andamos apretados, pero llegamos a destino y a tiempo que es lo importante -. Así que me sorprendió cuando ayer nos subimos al metro con Alain en 永安里 – para quienes hayan estado en Beijing, donde está la Seda y que nunca hay gente – y nos encontramos con muuucha muuuucha gente. Lo primero que pensamos fue… acá pasó algo… Miramos las pantallas que decía que en ambos sentidos el metro venía llegando, pero nada. Nos pusimos en una mega fila, y esperamos… nada. Ningún tren venia para ninguno de los dos sentidos. Hora punta y la estación seguía llenándose… Finalmente llegó un tren para el lado que iba yo… claro, pero venia lleno y no nos pudimos subir. Ya pensando que los trenes venían, noooo, el tren se quedó parado con las puertas abiertas eternamente… hasta que nos aburrimos y nos fuimos. Hasta grabé un video que este fin de semana lo subo – problemas de internet -.
            Ahora, dejando de lado lo coyuntural, siempre es un tema de análisis estas fallas del sistema, porque, como son máquinas es comprensible a que fallen, nada es perfecto. Hoy mirando las noticias he leído que fue una falla en el sistema – ley de Murphy, en hora punta – y que obligó a que los trenes anduvieran más lentos, es decir en vez de pasar cada 2 min, pasaran cada 5 o cada 10.
            De verdad que el tema del metro ha traído mucha polémica, especialmente porque en Beijing se considera insuficiente para tanta población, lo cual verdad. Una ciudad tan grande como Beijing y con lo dinámica que es respecto a la construcción, la ciudad ha crecido mucho, y muy rápidamente, especialmente luego de los Juegos Olímpicos del 2008. Entonces es comprensible que uno de los grandes desafíos de la ciudad sea ponerse al día con el transporte publico, y en este caso, con el metro.

Para que se vayan haciendo una idea, así era el metro de Beijing para el año 2006.
 

Existían sólo tres líneas: la línea 1 + Batong (son dos líneas pero en el fondo es una gran línea que corte de este a oeste), más la línea 2 que es la azul que va de acuerdo con el segundo anillo de Beijing y la línea 13, la amarrilla, que iba hacia el norte.

Ahora arriba, miren en plano del metro como está hoy en día… se ha avanzado mucho pero aun la parte oeste y sur de la ciudad están descuidados, lo que hace que en las horas punta el tráfico sea de terror y subirse al metro una odisea… También si se dan cuenta, la línea 1 es la única que va de este a oeste lo que la hace extremadamente saturada – yo la tomo en las mañana para ir a trabajar – y moverse significa muchos cambios de líneas. Por ejemplo si ahora vivo en Wudakou, zona universitaria, significaría tomar la línea 13 (amarilla) luego la línea 2 (azul) y luego la línea 1 (roja) para poder llegar a Tian’anmen.

  Ahora, este es un plano de lo que será el metro de Beijing para el año 2020… ¿se dan cuenta de la diferencia?


Claramente, aun quedan desafíos, pero ¡gran cambio desde el 2006 al 2020! Una gran cantidad de líneas en pocos años demuestra que los chinos cuando quieren, pueden… como les digo a mis amigos… si hay alguien que puede hacer esto, ¡son los chinos! Bueno, creo que me desvié un poco del tema inicial, ojalá no vuelvan a repetirse estos incidentes de cortes de línea, pero frente a tantos trabajos, creo que esto es mínimo

Saludos

Foto del caos en el metro. 
 

Foto del global times. http://www.globaltimes.cn/




miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cenicienta en China


Mercado de la Seda que tiene imitaciones de las grandes marcas y pueden encontrar cosas de su talla, pero el regateo constante, la pérdida de tiempo, y que solo haya Louis Vuitton – hay más pero la variedad no es el fuerte del Mercado de la Seda – hace que para mi eso esté vetado o limitado a una o dos veces al año, cuando hay que comprar jeans y quizás algunos zapatos.

Mercado de la Seda / baidu.com

Para aquellos que vienen recién llegando o de turismo, el Mercado de la Seda soluciona grandes problemas, pueden encontrar pantalones por un precio bajo, chaquetas North Face y Columbia, bolsos y billeteras Prada y Louis Vuitton y zapatillas Nike y Adidas. Hay que estar preparado para el regateo duro, gritos, tirones y apretones que son parte del ritual chino que hace que uno realmente esté muy muy interesado en el producto para pelear hasta el final. Lo bueno, es que son imitaciones de calidad – yo tengo jeans de hace tres años y bien que han aguantado – y tienen tallas "grandes" – llámese X a XXXL.
Como les decía, luego de un tiempo he renunciado a ir de compras a los mercados internacionales, no tengo que hacerlo pero ya me cansa un poco: que todos me pregunten de dónde soy, que si soy de Estados Unidos, que me den el precio en dólares, que me den el precio elevadísimo y yo tener que empezar a explicar que no, que no soy de Estados Unidos, que no tengo ni dólares ni euros, y que soy una simple chilena que no piensa pagar más de lo que vale – bendita ignorancia de no saber cual es el valor real de las cosas, pero a estas alturas ya me sé casi todos los precios -. Personalmente odio el regateo, me siento bastante incomoda y me estreso más de la cuenta así que termino por comprar nada e irme con las manos vacías.
Dentro del mercado de la seda / disfrutapekin.com

Entonces ¿Cuál es mi otra opción? Para comprar ropa original no me da el bolsillo, quizás alguna cosa pequeña en tiempos de liquidación – igual que en Chile – total, yo compro las cosas porque me gustan, porque me quedan bien antes de que por la marca, lógica que funciona totalmente al revés, acá es: porque es de marca te va a quedar bien. Me da risa cuando las chinas me ofrecen bolsos de marca y yo les digo, no me gustan, son feos y me miran con una cara de queeee, ¡como le dices feo a un Prada! Y lo único que va quedando son las tiendas chinas. Y ehe ahí mi gran problema

Es verdad las chinas son mas delgadas o como dicen… tienen los huesos mas adentro, increíblemente a pesar de todo lo que comen, y en comparación con una latina como yo… uffff, sin comentarios… el resultado es fatal. Intentar comprar ropa hace que automáticamente la dependienta te diga "no tenemos de tu talla"… o que después de haberte probado la XXL te diga… "mira, esto es lo más grande que tenemos"… y la blusa simplemente no cierra, y cuando la comparas con la S es casi lo mismo, la diferencia es mínima. Es un tipo de envidia sana, pues contra la genética no hay mucho que hacer, de todas formas en el ultimo tiempo ha habido algunos artículos que señalan que la población va camino hacia la obesidad – nunca como nosotros – pero si se nota que algunos niños están mas "rellenitos", claro, ahora la bicicleta ha sido reemplazada por la moto eléctrica, y la moto eléctrica por el auto; y el señor Mc Donalds tampoco lo hace tan mal, estando en casi todas las esquinas…

Ahora viene el tema de la moda china. El otro día pasé por Mango y había liquidación, uii que bien dije, y entré muy contenta, pero luego de mirar un poco, nada me gustaba, todo tenía plumas, pompones, flores gigantes que abarcaban media polera. Miraba las etiquetas y eran la ropa original, incluso decía, importado en Chile por…  pero esa ropa nunca la había visto en Chile, seguí mirando hasta que me di cuenta que una de las flores gigantes estaba cosida por encima! Personalmente creo que el concepto que resume a la moda china es llamar la atención lo mas posible, si eso implica ponerse una chaqueta amarilla y pantalones rosados y un cintillo con una flor con brillantes, ¿Qué mas da? Si me los quiero poner, ¡me los pongo! – he ahí el lado bueno de todo esto – es una sociedad sin prejuicios porque en el fondo, en este tema, la gente usa lo que quiere y le da lo mismo. Si tengo que salir a comprar y no me quiero sacar el pijama, filo! Si me quiero poner mi chaqueta favorita todos los días del mes… pues a ponérsela! Esto es algo que al principio me costó bastante, de hecho hasta el día de hoy me sigue chocando, especialmente al momento de comprarme la ropa… ver tanta flor sobresaliendo, tanto brillo… simplemente no es lo mio… además, si me lo pongo yo no duden que se me va a ver horrible jajajaja.
Ya es Navidad, y hoy toca día de compras, ¿saben donde? en el Mercado de la Seda, vamos a comprar algunos jeans y zapatos… ufff y tomándome un armonil para los nervios. 

En Beijing!

En Beijing!
Año nuevo chino