¿Qué temas te gustaría ver en el blog?

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cenicienta en China


Mercado de la Seda que tiene imitaciones de las grandes marcas y pueden encontrar cosas de su talla, pero el regateo constante, la pérdida de tiempo, y que solo haya Louis Vuitton – hay más pero la variedad no es el fuerte del Mercado de la Seda – hace que para mi eso esté vetado o limitado a una o dos veces al año, cuando hay que comprar jeans y quizás algunos zapatos.

Mercado de la Seda / baidu.com

Para aquellos que vienen recién llegando o de turismo, el Mercado de la Seda soluciona grandes problemas, pueden encontrar pantalones por un precio bajo, chaquetas North Face y Columbia, bolsos y billeteras Prada y Louis Vuitton y zapatillas Nike y Adidas. Hay que estar preparado para el regateo duro, gritos, tirones y apretones que son parte del ritual chino que hace que uno realmente esté muy muy interesado en el producto para pelear hasta el final. Lo bueno, es que son imitaciones de calidad – yo tengo jeans de hace tres años y bien que han aguantado – y tienen tallas "grandes" – llámese X a XXXL.
Como les decía, luego de un tiempo he renunciado a ir de compras a los mercados internacionales, no tengo que hacerlo pero ya me cansa un poco: que todos me pregunten de dónde soy, que si soy de Estados Unidos, que me den el precio en dólares, que me den el precio elevadísimo y yo tener que empezar a explicar que no, que no soy de Estados Unidos, que no tengo ni dólares ni euros, y que soy una simple chilena que no piensa pagar más de lo que vale – bendita ignorancia de no saber cual es el valor real de las cosas, pero a estas alturas ya me sé casi todos los precios -. Personalmente odio el regateo, me siento bastante incomoda y me estreso más de la cuenta así que termino por comprar nada e irme con las manos vacías.
Dentro del mercado de la seda / disfrutapekin.com

Entonces ¿Cuál es mi otra opción? Para comprar ropa original no me da el bolsillo, quizás alguna cosa pequeña en tiempos de liquidación – igual que en Chile – total, yo compro las cosas porque me gustan, porque me quedan bien antes de que por la marca, lógica que funciona totalmente al revés, acá es: porque es de marca te va a quedar bien. Me da risa cuando las chinas me ofrecen bolsos de marca y yo les digo, no me gustan, son feos y me miran con una cara de queeee, ¡como le dices feo a un Prada! Y lo único que va quedando son las tiendas chinas. Y ehe ahí mi gran problema

Es verdad las chinas son mas delgadas o como dicen… tienen los huesos mas adentro, increíblemente a pesar de todo lo que comen, y en comparación con una latina como yo… uffff, sin comentarios… el resultado es fatal. Intentar comprar ropa hace que automáticamente la dependienta te diga "no tenemos de tu talla"… o que después de haberte probado la XXL te diga… "mira, esto es lo más grande que tenemos"… y la blusa simplemente no cierra, y cuando la comparas con la S es casi lo mismo, la diferencia es mínima. Es un tipo de envidia sana, pues contra la genética no hay mucho que hacer, de todas formas en el ultimo tiempo ha habido algunos artículos que señalan que la población va camino hacia la obesidad – nunca como nosotros – pero si se nota que algunos niños están mas "rellenitos", claro, ahora la bicicleta ha sido reemplazada por la moto eléctrica, y la moto eléctrica por el auto; y el señor Mc Donalds tampoco lo hace tan mal, estando en casi todas las esquinas…

Ahora viene el tema de la moda china. El otro día pasé por Mango y había liquidación, uii que bien dije, y entré muy contenta, pero luego de mirar un poco, nada me gustaba, todo tenía plumas, pompones, flores gigantes que abarcaban media polera. Miraba las etiquetas y eran la ropa original, incluso decía, importado en Chile por…  pero esa ropa nunca la había visto en Chile, seguí mirando hasta que me di cuenta que una de las flores gigantes estaba cosida por encima! Personalmente creo que el concepto que resume a la moda china es llamar la atención lo mas posible, si eso implica ponerse una chaqueta amarilla y pantalones rosados y un cintillo con una flor con brillantes, ¿Qué mas da? Si me los quiero poner, ¡me los pongo! – he ahí el lado bueno de todo esto – es una sociedad sin prejuicios porque en el fondo, en este tema, la gente usa lo que quiere y le da lo mismo. Si tengo que salir a comprar y no me quiero sacar el pijama, filo! Si me quiero poner mi chaqueta favorita todos los días del mes… pues a ponérsela! Esto es algo que al principio me costó bastante, de hecho hasta el día de hoy me sigue chocando, especialmente al momento de comprarme la ropa… ver tanta flor sobresaliendo, tanto brillo… simplemente no es lo mio… además, si me lo pongo yo no duden que se me va a ver horrible jajajaja.
Ya es Navidad, y hoy toca día de compras, ¿saben donde? en el Mercado de la Seda, vamos a comprar algunos jeans y zapatos… ufff y tomándome un armonil para los nervios. 

9 comentarios:

  1. que interesante!! me puedo imaginar ese mercado atestado de gente y con infinidad de cosas para comprar. Lo del regateo, te lo encargo, me imagino como es en idioma chino y me estreso.
    Te mando saludos y buenos deseos para esta navidad y el 2012
    viviana varas de estudiabetes.org

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrea, muy interesante tu blog. Con mi esposo viajaremos a Beijing en enero y me gustaria saber tu tarifa como interprete.
    Mi mail barbarac79@yahoo.com
    Intente llamarte porque vi un post tuyo, pero no pude localizarte, asi que si me pudieras escribir te lo agradeceria mucho!
    Saludos y feliz 2012

    Barbara

    ResponderEliminar
  3. Hola Viviana! Gracias por tus comentarios y consejos... a ver si algún día me vienes a ver y regateamos!
    Muchos saludos y cariños en estas fiestas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. hola ¡¡ viajaré en un par de semanas desde Chile a Beijing como primera parada de un recorrido por china y sudeste asiático, por lo que el límite de los 20 kl por maleta en vuelos locales me limita y no puedo realizar muchas compras. Necesito de tu ayuda experta. LLego en la mañana y tengo sólo la tarde libre y necesito buen zapato (tipo Columbia de montaña) y parka, acá no es la temporada y están carísimos.
    A que lugar me puedo dirigir y cuánto debiera pagar más o menos con esto del regateo.
    Muy bueno tu blog, me ha servido mucho
    saludos
    Patricia

    ResponderEliminar
  5. Hola Patricia:

    Que genial que vengas, te cuento que para comprar imitaciones buenas el Mercado de la Seda es la primera opción, pero el regateo es más fuerte. El otro mercado que está muy bueno es el Yashow en el barrio de Sanlitun, creo que aquí es más fácil comprar y regatear. Para que te hagas una idea, las parkas Northface puedes conseguirlas en 150 yuanes (12.000 pesos chilenos )y los zapatos creo que entre 150 -200 es un buen precio.
    Gracias por los comentarios y cualquier cosa que necesites me avisas!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Andrea:

    Muuuchas gracias por todo, ya tengo una buena referencia para regatear y gracias a todos tus tips al menos podré hacer señas de los números y llegar a buenos precios de productos que más que réplicas son los mismos que se venden acá pero sin el derecho de marca. Desde ya estoy practicando el "pu la de" pues la comida será un problema para mi junto al frío pero tambien armando mi botiquín gracias a tus consejos. Todos los días se me ocurren cosas nuevas pero tu blog me las aclara y aunque será bien pesada la llegada espero poder ir esa tarde de compras para equiparme contra el frío que hay.
    Un abrazo desde Chile
    Patricia

    ResponderEliminar
  7. Andrea, te molesto de nuevo, me confirman que llego al Hotel Beijing Internacional (No.9 Jiangguo Mennei Street, Dongcheng District, qué mercado me queda cerca y cómo llegar? (cómo te contaba tengo sólo una tarde para comprar ropa de invierno y poder seguir el recorrido) Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Acabo de buscar el hotel, te queda entre la parada de Jianguomen en la línea 2 del metro y Dongdan linea 5. Desde Jiangguomen, el mercado de la Seda te queda a una sola parada, así que es bastante cerca!
    Gracias por todos los comentarios sobre el blog, trato de hacerlo lo más útil posible y siempre es bueno saber que puede servir en organizar los viaje. Te cuento también que la dirección ha cambiado a www.enbeijing.com donde puedes encontrar nuevas entradas y más información.

    Saludos!3

    ResponderEliminar
  9. hola
    será una buena experiencia andar en el Metro, te agradezco una vez más por tu ayuda y preocupación, ya estoy viendo la otra página que leeré atentamente y de seguro será de mucha ayuda porque está hecha de manera muy didáctica, te felicito

    ResponderEliminar

En Beijing!

En Beijing!
Año nuevo chino