¿Qué temas te gustaría ver en el blog?

viernes, 23 de diciembre de 2011

北京地铁



Ufff… ayer si que estuvo bueno. Yo no tengo ninguna queja contra el metro de Beijing, al contrario, para ser casi 20 millones de personas viviendo acá es increíble lo ordenado que anda el metro – si, todos andamos apretados, pero llegamos a destino y a tiempo que es lo importante -. Así que me sorprendió cuando ayer nos subimos al metro con Alain en 永安里 – para quienes hayan estado en Beijing, donde está la Seda y que nunca hay gente – y nos encontramos con muuucha muuuucha gente. Lo primero que pensamos fue… acá pasó algo… Miramos las pantallas que decía que en ambos sentidos el metro venía llegando, pero nada. Nos pusimos en una mega fila, y esperamos… nada. Ningún tren venia para ninguno de los dos sentidos. Hora punta y la estación seguía llenándose… Finalmente llegó un tren para el lado que iba yo… claro, pero venia lleno y no nos pudimos subir. Ya pensando que los trenes venían, noooo, el tren se quedó parado con las puertas abiertas eternamente… hasta que nos aburrimos y nos fuimos. Hasta grabé un video que este fin de semana lo subo – problemas de internet -.
            Ahora, dejando de lado lo coyuntural, siempre es un tema de análisis estas fallas del sistema, porque, como son máquinas es comprensible a que fallen, nada es perfecto. Hoy mirando las noticias he leído que fue una falla en el sistema – ley de Murphy, en hora punta – y que obligó a que los trenes anduvieran más lentos, es decir en vez de pasar cada 2 min, pasaran cada 5 o cada 10.
            De verdad que el tema del metro ha traído mucha polémica, especialmente porque en Beijing se considera insuficiente para tanta población, lo cual verdad. Una ciudad tan grande como Beijing y con lo dinámica que es respecto a la construcción, la ciudad ha crecido mucho, y muy rápidamente, especialmente luego de los Juegos Olímpicos del 2008. Entonces es comprensible que uno de los grandes desafíos de la ciudad sea ponerse al día con el transporte publico, y en este caso, con el metro.

Para que se vayan haciendo una idea, así era el metro de Beijing para el año 2006.
 

Existían sólo tres líneas: la línea 1 + Batong (son dos líneas pero en el fondo es una gran línea que corte de este a oeste), más la línea 2 que es la azul que va de acuerdo con el segundo anillo de Beijing y la línea 13, la amarrilla, que iba hacia el norte.

Ahora arriba, miren en plano del metro como está hoy en día… se ha avanzado mucho pero aun la parte oeste y sur de la ciudad están descuidados, lo que hace que en las horas punta el tráfico sea de terror y subirse al metro una odisea… También si se dan cuenta, la línea 1 es la única que va de este a oeste lo que la hace extremadamente saturada – yo la tomo en las mañana para ir a trabajar – y moverse significa muchos cambios de líneas. Por ejemplo si ahora vivo en Wudakou, zona universitaria, significaría tomar la línea 13 (amarilla) luego la línea 2 (azul) y luego la línea 1 (roja) para poder llegar a Tian’anmen.

  Ahora, este es un plano de lo que será el metro de Beijing para el año 2020… ¿se dan cuenta de la diferencia?


Claramente, aun quedan desafíos, pero ¡gran cambio desde el 2006 al 2020! Una gran cantidad de líneas en pocos años demuestra que los chinos cuando quieren, pueden… como les digo a mis amigos… si hay alguien que puede hacer esto, ¡son los chinos! Bueno, creo que me desvié un poco del tema inicial, ojalá no vuelvan a repetirse estos incidentes de cortes de línea, pero frente a tantos trabajos, creo que esto es mínimo

Saludos

Foto del caos en el metro. 
 

Foto del global times. http://www.globaltimes.cn/




2 comentarios:

  1. UFFF y yo me quejo a veces cuando el metro esta lleno aquí en Santiago, supongo que cuando andas de viaje por acá te debe dar risa lo vacío que esta este sistema!

    oie este verano postularé para Guangzhou por la embajada, te intentare contactar en un tiempo mas para pedirte unos consejillos, cuídate!!

    Patricio, tu compañero de chino mandarín PUCV.

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es que ahora que fui a Chile el metro de santiago me parecía vacío jajaja, pero especialmente porque en Stgo dejan mucho espacio en los pasillos y acá es parejo... todo lleno.
    Me parece genial que postules, me vas contando como te va y me avisas si necesitas cualquier cosa!
    Saludos y feliz año!

    ResponderEliminar

En Beijing!

En Beijing!
Año nuevo chino