¿Qué temas te gustaría ver en el blog?

jueves, 3 de febrero de 2011

Año Nuevo...

Como ya saben, el año nuevo chino es todo un acontecimiento. En primer lugar no es la misma fecha que nuestro año nuevo occidental, sino que se rige por el calendario lunar, es por esto que cada año las celebraciones caen en días diferentes, el año pasado fue el 14 de febrero y este año es el 3 de febrero.

Como buen año nuevo, todos vuelven a sus casas a ver a sus familias, y si ustedes tienen que viajar a sus casas para Navidad imaginen ese caos y multiplíquenlo… por cien. Claro, solo en Beijing hay 20 millones de personas celebrándolo y llenando las estaciones de trenes, buses y el aeropuerto para viajar a ver a sus familias. Como las distancias son grandes, el bus no es suficiente, así que el rey de estas fiesta es el tren. Acá no vale organizarse a última hora, pues lo más obvio será que te quedes sin ver a tu familia ya que todos los pasajes estarán agotados. El gobierno también toma sus medidas para intentar asegurar pasajes a todos, o por lo menos las condiciones más justas, y se abren las ventas de pasajes una semana antes, dependiendo del tipo de tren y las distancias. Si sales a la calle temprano en la mañana puedes ver filas de cuadras completas de chinos que han esperado horas por conseguir un pasaje, y no siempre lo logran – tengo una amiga que hizo la fila desde las 10 de la noche y no consiguió pasaje -.

Y no es solo la estación del tren, es la ciudad que empieza a verse mas vacía y con gente con mas maletas, bolsos, carritos, etc. que intentan llegar a la estación de tren más cercana. Es difícil imaginárselo pero quien haya estado en Beijing sabe que esta ciudad está repleta de gente, especialmente el metro, y de una semana a otra puedes tener asiento, ahorrarte los empujones y caminar sin ningún problema.

Ahora bien, el año nuevo chino se celebra a lo grande, puedes ver las calles con faroles rojos e imágenes del animal de turno (este año, el conejo) y por supuesto, fuegos artificiales. Puedes escucharlos casi un mes antes, retumbando ya sea de noche o de día, y la noche del año nuevo, es un ruido ensordecedor que dura hasta el amanecer. Los puestos de fuegos artificiales venden de todo, desde los pequeños como las estrellitas o de los grandes, siii, de esos mismos que lanzan para año nuevo occidental y que nadie los puede manipular porque todos estamos educados en los peligros que pueden ser para nosotros y que podemos terminar con un brazo menos o el cuerpo quemado, siii esos mismos que nuestras mamás no nos dejaban usar por miedo a quemar algo, y esos mismos que no los encuentras en ningún lado porque están mega prohibidos. Esos mismos son los que se venden acá en la calle y niños de 3 años los manipulan con una agilidad que da envidia, yo cada vez que veo uno de esos salgo corriendo del miedo. Pero bueno, esas son las diferencias de cultura, lo que para unos es peligroso para otros es motivo de celebración y alegría.

Luego de la emocionante noche, y los tres días siguientes los grandes parques abren sus puertas, en ellos encontramos las ferias libres que venden prácticamente de todo y mucha comida, además hay ópera, títeres, baile, música, en fin, los chinos salen a celebrar a los parques el nuevo año con todas sus energías.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Beijing!

En Beijing!
Año nuevo chino