¿Qué temas te gustaría ver en el blog?

jueves, 24 de mayo de 2012

Expat blog

Hola a todos:

He estado un poco desaparecida en los últimos días, pero agradezco los correos que me envían, trato de responderlos en la medida de lo posible. Les cuento que en dos semanas entrego mi tesis de mi máster sobre cultura china y he andado con eso, ya luego de dos semanas me dedicaré al blog!


Hoy les escribo para recomendarles una página web, que se llama http://www.expat-blog.com/es/, y que puede serles de mucha utilidad para quienes viajan y quienes quieren venirse a China – o a cualquier parte del mundo – a vivir. Lo que me gusta de la página es que no es sólo una página de viajes, sino que son o mejor dichos somos expatriados los que la conformamos.

Entonces sale la pregunta ¿qué ofrece?
Primero, y tal como dice su nombre, son blogs de los expatriados alrededor del mundo, pueden encontrar experiencias de todos los países y claro, pueden sumar el suyo también.
Y ahora han abierto espacio para empleo y alojamiento. Para China les dejo los links.



Estas dos cosas son super importantes cuando uno tiene en mente mudarse a otro país, y que mejor que en español!


Así que los dejo con esta página y espero que les guste tanto como a mi!

Saludos

--
Andrea Mella F.
梅娅

jueves, 3 de mayo de 2012

A tres años en Beijing


Ya casi cumplo tres años viviendo en Beijing, y por un lado parece que si fueran unos meses y otras veces parece una eternidad. Durante este tiempo he aprendido a desenvolverme por mi misma en la ciudad, y he entrado al “mundo real”, es decir al mundo laboral. Este ha sido un gran paso para mí porque significó salir de la burbuja que es el campus de la universidad, donde todo el mundo entiende nuestro chino y con el paso uno va estableciendo ciertas rutinas, y siempre se está rodeado de estudiantes extranjeros.

Por eso el gran cambio fue cuando comencé a trabajar. Primero que todo fue salir a trabajar temprano y… llegar al metro. Creo que nunca había visto ni veré un metro tan colapsado. En Beijing vivo fuera del quinto anillo, y debo tomar todas las mañanas la línea 1 del metro, la más saturada de todas. Llegó un momento en que simplemente no podía subirme al metro, no importaba cuanto yo empujara o me empujaran, entonces debía levantarme mas temprano… conocí muchas formas de llegar a mi trabajo, hasta que por fin pude acostumbrarme,  y ahora me considero una mas de todos y ya no encuentro el metro tan lleno. Debía salir en invierno con nieve y mucho frío y volviendo de noche, y en verano con mucho calor.

También el empezar a trabajar y dejar de ser estudiante me ha abierto una serie de puertas: quizás la mas importante es trabajar con chinos, antes mi contacto con el mundo chino era a través de mis amigos y el intercambio de idiomas, pero ahora he podido compartir con ellos en otro nivel: al principio cuesta un poco, porque nos vemos de lunes a viernes de 9 a 5, incluso almorzamos juntos, y obvio, hablan chino entre ellos, y muchas veces no entiendo. Pero he encontrado en esto una excelente oportunidad para poder practicar mi chino y mis compañeras me han acogido extraordinariamente, tratando de incluirme lo mas posible, me ayudan, me enseñan chino, me explican los chistes que no entiendo. También he aprendido más cosas sobre la cultura china, por ejemplo, que cada vez que alguien viaja – aunque sea a la ciudad de al lado – trae comida para compartir. Nosotros tenemos una mesa en donde colocamos todas las cosas que traen: desde té verde hasta dulce de pescado. Muchas veces lo ofrecen con tanto cariño que uno debe, por respeto, por lo menos probar, y así lo he hecho. Y también he adquirido estas costumbres: cuando viajé al templo Shaolin, compré una caja de dulces especiales que ofrecí en mi oficina, y todos lo apreciaron.

Afortunadamente sigo viviendo en la Universidad, en BISU, así que puedo disfrutar aunque sea un poco de la vida universitaria, especialmente el compartir con mis amigos que llegaron junto conmigo y otros que han venido llegando con el paso de los años. 
Con la familia de una amiga en el campo de Hebei

Si uno piensa detenidamente, tres años es mucho: tres navidades, tres años nuevos y tres fiestas de la primavera fuera de casa, y personalmente, lo más difícil, ¡tres largos inviernos! Y es que uno extraña mucho, pasé dos años sin volver a Chile y debo reconocer que se hizo un poco difícil, pero me pasó que cuando volví a Valparaíso, parte de mi extrañaba Beijing: la amabilidad china, mi plato de arroz, la ciudad me parecía vacía, con poca gente,… no me había dado cuenta de que con el tiempo me había convertido en china, y que ya había echado mis raíces aquí en Beijing. He aprendido mucho, es verdad, y eso se nota cuando hablo con la gente que viene recién llegando, pero aun me falta mucho por aprender, y por eso espero poder quedarme mucho tiempo más en este hermoso país.  



Por Andrea Mella








Publicado en la web del Instituto Confucio de Santiago:

miércoles, 2 de mayo de 2012

El costo de la vida…

Una de las cosas que últimamente han subido de precio es el aceite. 
Bueno, como dice Juan Luis Guerra, esto es un problema de todos… y también de China. Durante los últimos años hemos visto que nuestro paraíso de las cosas baratas… ya no lo es tanto, especialmente en las grandes ciudades. El otro día hablando con mi padre comparamos precios, y me di cuenta que el precio de la carne y las verduras estaba incluso más caro que en Chile, uno de los países más caro de Americe Latina. Y el tema del precio de las cosas ya se ha convertido en un tema recurrente entre los laowais en China.

Y es que como cualquier país, China no se ha escapado del tema del encarecimiento de las cosas, especialmente si consideramos que acá se encuentran las mayores riquezas y una gran clase media que ha visto aumentada su capacidad de gasto.

Y entonces ¿Qué pasa con nosotros? Bueno, creo que seguir pensando que China es el país barato que era antes es perder el tiempo. También funciona si vienen de turismo, hay algunas cosas baratas y otras no, pero esas cosas taaaaan baratas que uno encontraba sin siquiera esforzarse, ya no se encuentran. Quizás los que vivimos hace un tiempo acá sabemos las "picadas": dónde comer por 20 yuanes o cual es el precio real de una chaqueta – aunque creo que eso nunca lo sabremos realmente -.

Me he visto haciendo listas de supermercado con los precios, sabiendo dónde comprar el pan mas barato, dónde se consigue carne BBB, investigando precios por internet y comprando al por mayor. Y es que algunas cosas han subido demasiado. Se que sonará muy de dueña de casa, pero la lata de atún que me encanta, y que me salva del bajón del hambre hace 3 años salía 11 yuanes en mi supermercado, y ahora… ¡¡18.50!! Me parece excesivo, así que recurrí a lo que hacen todos los chinos: comprar por internet. www.taobao.com es una de las páginas más famosas en China: puedes vender y comprar lo que quieras… incluso frutas y verduras.

Así que, nuevas circunstancias nos llevan a buscar nuevos métodos de respuesta, y la mía ha sido internet… Para quienes vienen por unos días solamente y claro, no pueden comprar de esta forma, les recomiendo averiguar los precios reales de las cosas y ver bien lo del cambio: hay cosas que ahora se pagan al mismo o un poco más baratas que el precio en nuestros países, no hay mucha diferencia, y otras en las que sí se nota la diferencia.


--
Andrea Mella F.
梅娅

martes, 1 de mayo de 2012

Calendario chino


 

Según el calendario tradicional chino, el año lugar esta dividido en 24 periodos (jie – qi, en chino) de aproximadamente 15 días cada uno, correspondiendo el día en que el sol entra al primero o al quinceavo grado de los 30 en que están divididos cada uno de los 12 signos del zodiaco. Siguiendo principalmente las condiciones climáticas y fenológicas en el valle del Río Amarillo, que sirvió como centro político de China a lo largos de su historia, cada periodo ha recibido un nombre apropiado que se refiere a los cambios obvios en la naturaleza en el momento que éste comienza. Estos son

 

  1. Comienzo de la Primavera: 4 - 5 de febrero
  2. Lluvia: 19 - 20 de febrero
  3. Despertar de los insectos: 5 - 6 de marzo
  4. Equinoccio de Primavera: 20 - 21 de marzo
  5. Claridad Pura: 5 – 6 de abril
  6. Lluvia de Grano: 20 – 21 de abril
  7. Comienzo del Verano: 5 – 6 de mayo
  8. Pequeña Maduración: 21 -22 de mayo
  9. Granos en Espiga: 5 – 6 de junio
  10. Solsticio de Verano: 21 – 22 de junio
  11. Pequeño Calor: 7 – 8 de julio
  12. Gran Calor: 23 – 24 de julio
  13. Comienzo del Otoño: 7 – 8 de agosto
  14. Límite del Calor: 23 – 24 de agosto
  15. Rocío Blanco: 7 – 8 de septiembre
  16. Equinoccio de Otoño: 23 – 24 de septiembre
  17. Rocío Frío: 8 – 9 de octubre
  18. Caída de la Escarcha: 23 – 24 de octubre
  19. Comienzo del Invierno: 7 -8 de noviembre
  20. Pequeña Nevada: 22 – 23 de noviembre
  21. Gran Nevada; 7 -8 de diciembre
  22. Solsticio de Invierno 22 – 23 de diciembre
  23. Pequeño Frío: 5 -6 de enero
  24. Gran Frío: 20 – 21 de enero.

 

Fuente:  Pinturas de Campesinos de China



En Beijing!

En Beijing!
Año nuevo chino