¿Qué temas te gustaría ver en el blog?

miércoles, 22 de febrero de 2012

El baby boom en el año del dragón

Con la llegada del año del dragón, los buenos augurios y la prosperidad, también vienen problemas.
De lo que llegamos de este año los medios de comunicación no han dejado de mencionar el "baby boom" que se avecina. Es que no hay nada mejor que tener un hijo (hombre) que haya nacido en el año del dragón, así que todos se han puesto en campaña para tener hijos este año.
De mi trabajo, ya tengo dos compañeras embarazadas, y esto promete. Se ha comprobado años anteriores que la generación del dragón ha encontrado diferentes problemas en su vida, debido a que en este año nacen más niños: desde poder entrar al colegio, universidad, hasta encontrar trabajo... Así que al parecer nacer bajo el año del dragón trae más desafíos que beneficios, claro, salir airosos de todos estos problemas tiene su mérito.
En fin, se han hecho estudios que mencionan que las cosas relacionadas con el embarazo han subido de precio: productos maternales, leche en polvo e incluso el sueldo de las matronas y consejeras durante el embarazo se han encarecido, lo que también supone un desafío para las que desean ser madres.
Y como si esto no fuera suficiente, debido a la gran población china viviendo en el exterior, este baby boom se comienza a extender dondequiera que exista una comunidad china, es que las tradiciones son más fuertes que el territorio.

Les dejo un reportaje en inglés que cuenta brevemente este fenómeno



viernes, 17 de febrero de 2012

El regateo… cómo sobrevivir en el intento


Bueno, todos saben que en China casi todo se regatea. Yo me acuerdo que mientras veía los programas de turismo en la televisión, me imaginaba todo como un mercado persa y un regateo simple, claro, nunca había venido a China y no me lo podía imaginar.

Pero cuando llegué a Beijing me di cuenta de las diferencias abismales que existen en el tema del regateo, que vienen dadas por las grandes diferencias culturales que tenemos. El regateo es casi una institución y los márgenes del regateo son amplios. Por ejemplo, en Chile uno regateaba 1 o 2 dólares, o quizás si uno compraba hartas cosas, uno pedía “la yapa”, que es un regalo adicional, pero en el fondo uno sabia más o menos cuando salían las cosas.

Acá, el precio inicial puede ser de 1000 yuanes y se termina pagando 50… así de extremo. Especialmente en los sitios turísticos, para los vendedores todos los extranjeros tenemos muchos dólares o euros, y el simple hecho de haber viajado a China, nos hace ganarnos la etiqueta de millonarios o de mucho dinero.

Por esto, el precio inicial dependerá mucho de quien esté regateando: si son rubios y de ojos azules el precio sube un poco, si miran los productos con mucho entusiasmo o no también. Otro factor importantísimo es si hablan o no chino. Si hablan chino o van con alguien que hable chino y conoce el tejemaneje de todo esto, les dirán al vendedor: sabemos que este chaleco no sale mas de 50… vivimos en China y ya lo hemos comprado, así que nos debes dar un precio justo.  También existen otros factores, como el conocimiento del precio que tengan sobre el producto, si son capaces de darse cuenta de los “errores” que tengan, y de su capacidad de aguantar el regateo durante un buen tiempo.

Aunque principalmente el regateo se caracteriza por encontrarse omnipresente en los lugares turísticos, en la compra de recuerdos y ropa – el Mercado de la Seda es el típico caso de esto -, también podemos regatear en otras ocasiones, por ejemplo, al tomar taxis negros. A ver, no es que sea recomendable, especialmente si vienen de turismo, porque no saben el precio que sale en taxi normal. Pero por ejemplo cuando voy a mi trabajo, siempre camino desde el metro a la oficina unos 20 minutos. Claro, hay días que llego tarde o simplemente no quiero caminar, y encontrar un taxi a las 9 de la mañana es un poco difícil, así que algunas veces tomo taxi negro. Yo se que el viaje en taxi normal sale 11 yuanes, así que ofrezco 10, casi siempre me dicen 20 o 15, pero yo les digo, déjame en la pasada y te doy 10, y ningún problema; pero es porque hablo chino y les doy el precio justo. Claro, a veces no falta el que me dice que no… y es NO. Frente a eso, nada mejor que respirar profundo, y esperar al siguiente.

También los famosos triciclos se regatean, que existen en modalidad bicicleta o moto… y pasa más o menos lo mismo que con los taxis negros… se debe saber la tarifa normal para ofrecer algo similar. OJO. Recuerden decir el precio en yuanes, porque no faltan las veces que dicen, si! 10… y cuando te bajas, te dicen 10… euros! Jajajaja. Siempre las cosas claras.

Dejando fuera los lugares típicos de regateo, creo que mejor que regatear, es pedir un descuento… me ha pasado que como soy extranjera, y hablo chino, muchas veces me ofrecen el precio de estudiante amablemente… por ejemplo, en los hospitales de medicina china. Cuando mis padres estuvieron en Beijing, preguntábamos por el precio de tercera edad – sobre 65 años -, y creo que pagamos mitad de precio en muchos lugares, otros nos decían que no porque la tarifa tercera edad era para los residentes de Beijing, pero nos ahorramos mucho dinero.  Nunca está de más preguntar si existe algún tipo de descuento.

Algunos consejos prácticos.

-          La primera regla es que si uno comienza a regatear es porque realmente quiere comprarlo. Como uno y el vendedor invierten tiempo y estrés regateando, lo justo es que finalmente termines comprando, además si uno se va sin comprar, el vendedor se enojará mucho y probablemente los perseguirá por un rato – sin hablar de los gritos -. Mejor evitarse el mal rato.
-          El regateo suele ser un poco brusco, y para quienes no estén acostumbrados puede salirse de control. Cuando recién llegue al Mercado de la Seda, no estaba acostumbrada al cambio, y tener que regatear con alguien que, constantemente me estaba presionando, gritando y apuntando con la calculadora hacia que tomara decisiones un poco apresuradas. Lo que aprendí con el tiempo fue – además de que me acompañara Alain – es aprender a tomarme un minuto para preguntarme: ¿De verdad quiero comprar esto? ¿Cuánto quiero pagar? ¿Cuánto me sale en Chile, original, en una tienda establecida? Aunque la vendedora me esté hablando diciéndome lo hermoso que es ese chaleco, lo bien que me quedaría, y la calidad de la tela, le digo: dame un segundo…. Me hago las preguntas, y si no lo quiero le digo, gracias pero no lo necesito. NO me devuelvo aunque ella me llame, porque simplemente no quiero comprarlo. Hay que aprender a decir no, y ser tajante en eso. 

Video cómico que muestra como se regatea en el Mercado de la Seda

Espero que cuando visiten China, tengan en cuenta estos consejos, ¡Mucha suerte!

viernes, 10 de febrero de 2012

La Ciudad Prohibida

Mirando hoy el archivo de mi blog, me dí cuenta de no había escrito sobre la Ciudad Prohibida... quizás por tratar de hablar sobre temas menos turísticos, pero personalmente lo encuentro ¡inadmisible! Así que ahora mismo le dedico esta entrada a este hermoso lugar, aunque sea un rápido barniz. 

Puerta de la Ciudad Prohibida / baidu.com


Primero, contextualicemos un poco. La Ciudad Prohibida fue construida a inicios del siglo XV y terminada en 1420. ¿Por quién? Por Yongle, emperador de la dinastía Ming, quien instaló la capital en Beijing. 

Éste fue el Palacio Imperial hasta principios del siglo XX, con el último emperador Puyi (les recomiendo ver la película el Último Emperador, muy buena y si luego de verla pueden visitar la Ciudad Prohibida es muy mejor).

Todo dependerá si les gusta o no la historia y los edificios antiguos. Personalmente a mi me encanta, pero hay quienes prefieren ir más al Mercado de la Seda u otros lugares. De todas formas yo les digo que deben ir, porque este lugar es de una gran importancia y es uno de los símbolos de China, además imagínense que hace 100 años el emperador vivía acá. 

Para entrar deben hacerlo desde la puerta sur, es decir cuando se bajan del metro, se van a encontrar entre la puerta al Palacio Museo y la plaza de Tiananmen. Para entrar no hay problemas, sólo deben seguir a la gente. 
Luego, deben pasar por dos puertas hasta llegar donde se compran los tickets. En el camino van a encontrar a mucha gente "amigable" que les hablará en inglés o español, sigan adelante, es gente que busca extranjeros, para servirles de guía o peor, para estafarlos, mejor es prevenir que curar. 

Y ¡listo! Ya están en la entrada, sólo falta pasar un control de bolsos, se pasa por la "Puerta del Mediodía" para llegar a los famosos puentes de mármol - cinco como las virtudes del confucianismo.
Vista a los puentes de mármol / baidu.com
No deben olvidar que todo acá es simbolismo, los números, proporciones, elementos, evocan la cultura china. Por ejemplo, originalmente el palacio tenía 9.999 habitaciones, claro, pues el número 9 es uno de los más importantes para los chinos. También el dragón, representativo del emperador y la buena suerte está presente en todo el palacio especialmente en el Salón de la Suprema Armonía, el salón más grande y donde se celebraban los acontecimientos más importantes.
Vista desde el aire / baidu.com
El patio exterior corresponde a los edificios que estaban dispuestos para los asuntos públicos. Éstos son: 

  • Puerta del Mediodía.
  • Puerta de la Suprema Armonía
  • Salón de la Suprema Armonía
  • Salón de la Armonía Media
  • Salón de la Armonía Preservada

El patio interior es donde el emperador desarrollaba sus actividades privadas y queda justo atrás del patio exterior. Vale decir que son edificios más pequeños y a primera vista impresionan menos que los del patio exterior, pero son igual de interesantes. 

  • Palacio de la Pureza Celestial.
  • Salón de la Unión.
  • Palacio de la Paz Terrenal. 
  • Salón de la Paz Imperial
  • Jardín Imperial. 

Bueno, esos son los principales lugares que se hacen caminando más o menos en línea recta. Por supuesto, si tienen más tiempo y les apasiona más visitar todo este sector, tómense más tiempo y recorran los pequeños palacios de los costados. 
Escalinata de mármol / baidu.com

Vista con nieve / baidu.com

DATOS PARA LA VISITA
Nombre en Chino: 故宫
Categoría: AAAAA
Valor entrada: Y60 
Horario: depende de la época del año, pero generalmente es de 8.30 a 16.00 
Tiempo recomendado para la visita: 2 horas.
Cómo llegar: Línea 1 del metro, y bajarse en Tiananmen East o West, salir y seguir a la gente!
Tienda de regalos: Tiene varias dentro, pueden regatear.
Comida: Existe una cafetería y un restaurant de comida china dentro, los precios son caros para ser China, pero en comparación con Europa está bien. Cafe Y25. 




Vista desde el aire / baidu.com



martes, 7 de febrero de 2012

Llevas mucho tiempo en China si...

Esto lo encontré en un foro de latinoamericanos y me pareció bastante cómico, y me sentí identificada con algunas cosas... bueno, si han tenido la posibilidad de visitar China sabrán por qué, y si no han podido viajar, pueden ver algunas de las diferencias culturales. Si alguien tiene algo más que agregar a esta lista está mas que bienvenido! 
Muchos saludos desde un congelado Beijing


Andrea


Llevas mucho tiempo en China si...


      En el caso de los hombres, cuando ves que una mujer tiene dificultades para levantar o cargar algo en la vía pública y tú sigues caminando sin importarte tal hecho.
      Cuando es verano, 36 grados a la sombra y aun asi estas bebiendo agua caliente
      Cuando tus hijos hablan más chino que tú y tienes que preguntarle...qué dijo el señor?
      Cuando dejas de pedir permiso para pasar o esperar a que la gente salga del metro para luego subir, ya que de lo contrario te quedas afuera...
      Cuando la uña del dedo meñique ha alcanzado un tamaño y forma "funcional"
      Cuando escribes la lista del hipermercado y ya dejas de anotar: "Desodorante axilar".
      Mujeres- Cuando vas al baño y ves un agujero en piso - y no sientes que vas a caerte! buen balance! jajaja !
      Cuando vuelves de vacaciones a tu país y haces el giro a la izquierda, con el semáforo en rojo; y después de atropellar a una vieja, chocar el auto y comerte una multa recién te acuerdas que eso no se podía hacer...
      Cuando TE GUSTA comer arroz blanco, sin sal ni nada, cosa que antes, en tu casa, en estado normal "de presión y temperatura", era impensable como comida (salvo que estuviera muy enfermo)
      Cuando piensas en cambiar tu numero de teléfono porque tiene muchos 4 y no tiene 6,8 y 9.
      Cuando escupes los huesos de pollo o pato (fríos obviamente) en la mesa del restaurant.
      Y al menos en ciudades chicas, cuando ves a un extranjero en la calle y se te viene a la cabeza decir "laowai"(老外)
      Cuando enciendes un cigarro en un elevador sin que te importe que haya 20 personas dentro y que hay un claro signo de NO FUMAR... (Aplica para hospitales, taxis, trenes y demás lugares en donde claramente este prohibido hacerlo)
      Cuando no te importa empujar a una persona con el carrito de supermercado y no pedir disculpas
      Cuando dejas de dar las gracias por algo
      Cuando empiezas hacer taichí a las 7 de la mañana!!
      Cuando dejas de dar propina
      Cuando prefieres usar la bicicleta que el auto.
      cuando empiezas a hacer expresiones de asombro como: oh! oh! oh!
      Cuando tu inglés empieza a tomar acento chino como: gooda!! gooda!!
      Cuando el camión te pasa a 10 centimetros de la bici y ni te asustas, solo sigues pedaleando.
      Cuando hablas en espanol y dices "ting bu dong" o "Dui", cuando no sabes como se dice algo en espanol pero si en chino
      Cuando comes, fumas , bebes y hablas al mismo tiempo con la mayor normalidad
      Cuando te importa poco el estar con mas de 70 personas en un vagon de metro
      Cuando ir a cortarte el cabello a las 10 de a noche es una cosa natural...
      Cuando compras tu impermeable para usar la bicicleta y el cubrebocas con figuras impresas..
      Cuando regresas a tu país y en lugar de hacer la seña normal del 6 con las dos manos (con una 5 dedos y con la otra 1) lo haces utilizando una con esa señal de cuernos!
      Cuando entregas y recibes las tarjetas de negocios (y las de crédito) con las dos manos
      cuando vas a restaurant de picadas chinas que jamás hubieses entrado si no llevaras un buen tiempo
      cuando ya comes de todo sin excepciones y tu plato favorito es uno chino, después vas a tu país tratando de buscar un restaurant que lo venda.
      cuando ya no te molestan los chinos en bicicleta los sábados en la mañana con un parlante y una grabación que dice "arreglo televisores, refrigeradores, etc...." a todo volumen.
      cuando le señalas a alguien que faltan diez minutos y haces chocar los dos dedos índices 3 veces para indicarle a alguien a lo lejos.
      cuando ya te acostumbraste a que a las 3am puedes salir tranquilo a donde sea sin pensar que te va a pasar algo.
      cuando vez un Benz S500 modelo 2010 al lado de una bicicleta de los años 80`s y no sabes si el dueño de la bici es el del Benz o viceversa, porque ambos se ven iguales
      Cuando necesites usar el buscador y en vez google prefieres el chinisimo Baidu
      Cuando usar lentes sin vidrio ya no te parece tan ilógico y si el armazón esta forrado de piedritas brillosas mejor!!!!
      Cuando en vez de responder afirmativamente dices: a a a
      Cuando estando en la calle, dejas de sentir asco por el olor de tofu negro
      cuando llegas a tu pais y algo te parece caro e inconsientemente contestas tai gui la pengyou¡¡¡¡tai gui la o dices al dueño de la tienda xiexie xiexie
      Cuando dejas de usar el hotmail (MSM) por usar el QQ
      Cuando vas a un bar y en lugar de pedir cacahuates pides Sandia!!
      Cuando tienes el celular con stickers y un lapiz de Hello Kitty
      Cuando eres capaz de quedarte dormida en cualquier lado
      Cuando te empiezan a gustar las camas extra-duras
      Cuando ir a una "fiesta" a las 5:00 te deja de parecer extraño
      cuando te dan ganas de cenar en el horario de la merienda
      *cuando aceptas acordar la tarifa de un taxi y viajas sentado al lado del chofer
      *cuando saludas alzando la mano de lejos y te vas sin despedirte
      Si fuiste a la expo de Shanghai y estuviste formado más de 4 horas para entrar a un pabellón. Y aún más si compraste tu pasaporte y andabas corriendo para obtener el mayor número de sellitos
      cuando pides una talla XLL, te sientes gordo por no ser esquelético como ellos o ellas
      Cuando entiende que la palabra Dona es el Dollar USA
      Cuando entiendes que puta significa BUDA
      Cuando ves perros con tenis, zapatos o con las orejas pintadas de rojo y la cola verde, o cortes de los más extraños y te parece normal
      Cuando conoces nuevos extranjeros y te dicen: Entonces tu si ya debes de hablar Chino perfecto ..
      Cuando ya se te hace normal que hasta la viejita que vende los camotes en la calle te pregunte, cuanto ganas, donde vives, cuanto pagas de renta y por que tienes los ojos tan grandes!
      Cuando te despides de un amigo y le dices bye-bye con acento chino sin intención alguna..
      ¡Cuando dices San kiu" (3Q) para dar las gracias en chinenglish!
      Cuando ya no preguntas con que hicieron la comida
      Cuando al chatear ocupas más emoticones que palabras y te despides con "88
      Cuando usas faldas y no te molesta no tener las piernas bronceadas
      Cuando pides cerveza y ya no te molesta tanto que te la traigan a temperatura ambiente
      Cuando sabes como conseguir tus videos favoritos en Youku
      Cuando estas hablando con tu esposo y en vez de responder algo solo dices "m" "m"
      Cuando en lugar de decir un simple OK, contestas "Ok le"
      cuando estando en tu país vas a un restaurant y pides un vaso de agua caliente para tomar
      Cuando quieres quitarte los zapatos antes de entrar a una casa.
      Cuando ..entregas tu tarjeta personal con las dos manos dando una reverencia...


http://www.laredchina.com/index.php/en/foro/12-todo-sobre-shanghai/162-llevas-mucho-tiempo-en-china-si

viernes, 3 de febrero de 2012

Shaolin corre el riesgo de ser sacado de la lista de los monumentos más importantes de China

Creo que ya les he contado que las atracciones turísticas en China son clasificadas en la siguiente forma: A, AA, AAA, AAAA y AAAAA, lo más alto son AAAAA, tal como 5 estrellas. Generalmente 4A y 5A, valen la pena visitar.

Bueno, la noticia que quiero comentarles hoy es que el Templo Shaolin, 少林景区, corre el riesgo de ser retirado de esta lista por la Administración China de Turismo.

La cuna del kung fu y del budismo chan y que es ícono a nivel mundial ha sido víctima de una mala administración, presencia de trabajadores indocumentados, monjes promocionando participando en negocios, adivinación del futuro, entre otros problemas. Además la calidad ambiental y la del servicio no estaban a la altura de un escenario calificado como 5A.

Este problema que se ha desatado, ha llevado a la polémica y a preguntarse qué tipo de turismo se desarrolla en China. Cuando visitamos Shaolin nos llamó la atención el exceso de comercio que había, y que claramente opacaba el ambiente del lugar… este es que es un caso muy especial considerando la importancia que tiene el Shaolin – el año pasado fue nombrado Patrimonio de la Humanidad. De todos los lugares que hemos visitado este el lugar que más nos ha llamado la atención en relación al comercio que se teje alrededor, y esta mala fama ha crecido y visitar el templo ya no es tan emocionante como podría haber sido años atrás. Es cierto que muchos lugares turísticos en China tienen muchos lugares para comprar recuerdos y comercio negro, pero ¿eso no ocurre en todos los lugares del mundo? Unos lugares más, otros menos, pero siempre que uno visita algún monumento está la clásica “tienda de recuerdos” esperando por uno, y China no es la excepción, sólo que acá la forma de “venderte” los productos es diferente: a la salida o entrada del lugar debes atravesar una larga calle con muchas tiendas… no puedes escapar, debes pasar por ahí si o si. Quienes hayan visitado la Muralla recordarán que el tramo que va de la Muralla a la salida donde están ubicados los autos es eso, una calle con puestos que dicen “Hello, hello” y tratan de vender lo más posible. Pero en Shaolin va un poco más allá. Ya les conté en mi relato de mi visita a Shaolin, que desde el bus desde Zhenzhou al templo comenzaron a vendernos cosas (pueden ver el artículo AQUI) y que el templo estaba minimizado en relación a la atmosfera de compras.

Lo bueno es que existe fiscalización, eso lo demuestra la Administración de Turismo que es capaz de sacar de la lista dorada a un lugar que es Patrimonio de la Humanidad. Esperemos que sea una señal para todos los lugares turísticos de China y del mundo.  Y esperemos este caso llevará a una mayor conciencia del patrimonio en China, en donde la inversión privada a aumentado durante los últimos años y el interés por el lucro está predominando por sobre el interés en el patrimonio. De todas formas Shaolin debe ser incorporado nuevamente cuando se arreglen los problemas que presenta... esperemos

Les dejo el link al artículo que hice en relación a la visita que hicimos al Templo Shaolin el año pasado… 

jueves, 2 de febrero de 2012

Viajando por China. Pingyao


Pingyao, en chino   平遥es una ciudad que no deben dejar de visitar. Caminar por sus calles me trasladó automáticamente hace 200 o 300 años atrás, imaginándome cómo era la vida en esta ciudad… no tuve más que mirar las murallas antiguas y las calles para ver cómo había sido. Y es que esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad y el nivel de conservación del casco antiguo es asombroso, especialmente si uno ve que los hurones en Beijing sufrieron una considerable baja en pro de la mordernizacion, en Pingyao se han mantenido casi igual desde las dinastías Ming y Qing.
Decidimos visitar Pingyao con mis padres, y salimos desde Beijing, intentamos conseguir un tren directo desde Beijing – Pingyao, pero como es una ciudad pequeña los trenes no son muy frecuentes y demoran cerca de 20 horas, ya que son los trenes más lentos. Esto significa que tienen opción cama y asiento, pero claro, conseguir cama en algunas epocas del año es difícil, tambien si uno es turista siempre tienen a vender la cama blanda primero que es más cara.
Como teniamos poco tiempo, no conseguimos cama y no queria que mis padres viajaran 20 horas sentados, así que decidimos tomar la ruta que siempre recomiendo, porque hasta ahora no he tenido problemas: tomar el tren rápido hacia la capital de la provincia donde van. De esta forma se aseguran que exista un buen flujo de todo tipo de trenes, especialmente trenes rápidos, y de ser así viajar sentados no se hace tan largo. El problema es que deben estar bien infomados y decididos para que, una vez llegados a destino sepan regatear un auto que los lleve a la ciudad o buscar la terminal de buses… tampoco es muy complicado, pero no todos están dispuestos a esto.
Para resumir, compramos pasajes en tren rápido a Taiyuan 太原, capital de la provincia de Shanxi 山西. Salimos temprano en la mañana y a las 12 estabamos llegando, de ahí comimos algo y partimos a la estación de buses de larga distancia建南汽车站。, que se demora como una hora y media y sale aprox Y30 por persona… el viaje estuvo bien, obvio, con mucha gente mirando e intentando practicar el inglés, pero muy simpáticos.

Llegamos al hotel Yide (pyyide@yahoo.com.cn ) y nos tenian reservada nuestr habitación, lo mejor de todo es que el hotel también estaba ubicado dentro del casco histórico por lo tanto el hotel ¡también estaba ambientado en la época! Nos encantó, y además tenian toda la información necesaria para nuestro viaje, que fue de un día solamente – y creo que fue suficiente -.

Después de comer algo y reponer energías salimos a comprar los tickets para la ciudad: lo bueno es que comprando un ticket de Y120 se puede entrar a una serie de mini museos y a la muralla de la ciudad. En Pingyao comenzamos muchos bancos y comerciantes por lo que, lo que se puede visitar son las casas de aquellas personas e imaginarse como vivían. En el hotel nos habían dado un mapa y hay unos carritos que te llevan a las diferentes partes del casco antiguo – de hecho los autos no podían entrar – así que dedicamos esa tarde a pasear por las diferentes casas, cada vez que entrabamos a una nos hacian una marca y terminamos el día en los muros de la ciudad. Al subir uno podía apreciar  dónde estabamos, afuera estaba la ciudad: moderna, caotica, contaminada, ruidosa, y adentro, la tranquilidad, la uniformidad de las construcciones. De verdad era como viajar a otro mundo.

Al día siguiente hicimos lo mismo. Nos levantamos temprano y aprovechamos de ir al templo de Confucio que quedaba un poco alejado. No se ustedes pero a mi me encanta ver la ciudad real, no importa si no es tan linda como una postal, de hecho es mucho mejor si está un poco marcada por el paso del tiempo, porque significa que es real y que personas vivieron ahí, y que tiene un sinfín de historias. Definitvamente Pingyao es una ciudad a la que debo volver.
Volvimos a Taiyuan en la tarde para tomar nuestro tren… volvimos en taxi negro, que nos cobro Y120 por llevarnos a la estación de tren. Fue un viaje muy rapido, casi la mitad de lo que fue en bus, así que si son buenos regateadores lo recomiendo.
Por viaje no tengo mis fotos de Pingyao, pero apenas vuelva a casa las subiré por mientras les dejo algunas fotos que encontre en Baidu, el buscador chino por excelencia.
Saludos




Pueden ver que el casco antiguo mantiene su uniformidad, y que refleja un estilo de vida que  se remonta hace siglos. 

El turismo constituye una parte importante de la vida en Pingyao, por eso las calles están llenas de pequeñas tiendas de recuerdos a muy buen precio. 
Vista de una de las puertas de la ciudad y los muros externos... donde el presente se separa del pasado. 


miércoles, 1 de febrero de 2012

El año del dragón

Hemos comenzado el año del dragón 龙年, aun estamos dentro del periodo de celebraciones que terminan con 元宵节 o Festival de las Linternas que es quince días después del Año Nuevo Chino. Muchos de ustedes encontrarán que la figura del dragón está bastante divulgada, por un lado, porque se asocia con la figura de China, muchas veces hemos escuchado la frase el "ascenso" del dragón, refiriéndose al ascenso de China dentro del panorama mundial, y por otro lado, por su papel que tradicionalmente ha desempeñado dentro de la cultura china, por ejemplo el horóscopo chino incluye al dragón entre sus doce animales. En resumen ¿Qué significa que estemos en el año del dragón?

       El dragón chino está presente desde hace por lo menos 6.000 años en China, por lo que comprenderán es una figura muy importante para la cultura china.

La mayoría de nosotros ya conoce que el horóscopo chino incluye 12 animales, y que este año es el año del dragón, pero ¿sabemos realmente que significan estos 12 animales? ¿De donde viene esta clasificación?

Existe una leyenda que cuenta que el emperador decidió hacer una competencia para incluir a doce animales en el calendario chino, y para esta gran tarea le pidió al ratón que hiciera una cena. Pues bien, el ratón invitó a los animales, pero al gato lo invitó con un día de desfase, por lo que el gato no fue incluido dentro del calendario chino. Por eso desde ese momento el gato y el ratón son enemigos.

Primero que todo los 12 animales puedes clasificarse en tres grupos,

1. Animales domésticos: que son el buey, la cabra, el caballo, el cerdo, el perro y la gallina. Son seis y equivalen a la mitad de los animales del horóscopo. También si lo analizamos bien, estos animales representan de una forma u otra, la abundancia, las buenas cosechas, la estabilidad y tener una familia feliz. Recordemos que la sociedad china es esencialmente agrícola y por lo tanto estos animales ayudan a la producción agrícola y traen buenas cosechas para quienes cuenten con su trabajo.

2. Animales salvajes: que corresponden al tigre, la liebre, el mono, el ratón y la serpiente.

3. Animales mitológicos: en este grupo se encuentra el dragón. Tiene su categoría propia porque es un animal imaginario y que tiene elementos de diferentes animales – nueve animales que expresa la importancia de este número en la cultura china - : cabeza de cocodrilo; cuernos de ciervo, bigotes de tigre, cuerpo de serpiente, escamas de pez carpa, garras de águila, orejas de toro, ojos de langosta, y cola de caballo. De todas formas, el dragón por esencia es una serpiente y luego va adquiriendo los elementos de otros animales.

       El dragón tiene una multiplicidad de significados dentro de la cultura china, por un lado representa el esfuerzo y los buenos augurios, por lo que, quienes nacen bajo este signo ya tienen un paso más adelante en la vida – mas adelante les contare sobre cómo los chinos se preparan para tener hijos este año y el baby boom que se espera –.

       El dragón como figura mítica tiene como elemento principal al agua: es el encargado de las lluvias, por lo que adquiere una gran importancia para la cultura china, que es esencialmente agrícola. Por esta razón, en el Templo del Cielo encontramos imágenes del dragón, pues el Emperador cuando hacia los rezos cada año, pedía que el año que se avecinaba tuviera lluvias favorables para la agricultura.

Otro significado del dragón es que se le relaciona con la figura imperial, en donde la figura del dragón estaba reservada para el emperador y su familia. Dentro del confucianismo el dragón es el símbolo del cielo, y el emperador como Hijo del Cielo también hereda a la figura del dragón. Por esta razón podemos encontrar muchas imágenes del dragón en las construcciones oficiales y especialmente en la Ciudad Prohibida: el trono, salones, pilares, techos, columnas…En el taoísmo también encontramos la figura del Rey Dragón, quien es el dios del mar del clima, mar y lluvia. En el budismo encontramos la figura de la Perla Mágica del Rey Dragón, que crecen en el cerebro del rey dragón y tienen poderes como sanar enfermos y prosperidad.

Con la caída del sistema imperial, la imagen del dragón pasó a ser de uso común, y ahora se puede encontrar en diferentes ámbitos de la vida cotidiana china, el dragón simboliza el lado masculino, y su contraparte, el fénix a lo femenino. En los matrimonios esto puede verse pues dragón y fénix representa al novio y a la novia.

Pues bien, hemos visto a grandes rasgos la importancia del dragón para China, pues representa, entre otras cosas, la abundancia y el poder imperial, por lo que es comprensible que este año, el año del dragón, tenga tal importancia dentro de la cultura china.

Para no aburrirlos mucho les dejo un programa en donde el profesor Lu Longgen explica la importancia del dragón en la cultura china.

 


parte 1 
http://espanol.cntv.cn/program/Dialogo/20120125/104271.shtml

 

parte 2 http://espanol.cntv.cn/program/Dialogo/20120128/103724.shtml

 



En Beijing!

En Beijing!
Año nuevo chino