¿Qué temas te gustaría ver en el blog?

lunes, 30 de enero de 2012

El dragón en diferentes culturas parte I

Hola a todos:

Les dejo un video sobre una entrevista que salió al aire la semana pasada en CCTV en español. Esta es la parte I.
Espero que les guste.
Saludos

Cómo celebramos el Año Nuevo Chino



Bien, llegó el año nuevo chino, y decidimos pasarlo en nuestra universidad en un piso 17. Teníamos planificado ir al centro de la ciudad, tal como lo hicimos el año pasado y verlo desde una azotea de una discoteca, Bar Blu, pero el cansancio nos ganó, además hacia un poco de frío - la verdad es que hacia frío pero nunca tanto como otros años, y personalmente respeto mucho al invierno del año 2009 - 2010 así que por respeto a ese invierno solo hablaré un poco de frío-, pero en fin, el trabajo - trabajamos hasta el sábado para recuperar algunos días - hizo que al final todos decidiéramos quedarnos y celebrar en familia. Nos reunimos e intentamos hacer nuestra "cena de año nuevo" entre los 老外 que se resumía a nuestros amigos cubanos, Seba mi amigo chileno y sus padres que venían recién llegando de Chile. Era lo más cercano a una familia acá en Beijing. 

La verdad es que decidimos bien, la vista que teníamos era espectacular, ya cerca las 12 se formó un ruido!!! ¡Terrible! Podíamos ver por todos lados fuegos artificiales, ¡y desde muy cerca! Aproveche de pedir mis buenos deseos para el año que comienza y no pude evitar pensar en mi año nuevo en el mar en mi Valparaíso de mi amor… La verdad es que aunque no es nuestro año nuevo occidental, se siente como Año Nuevo, es el ambiente, ver a la gente con maletas por todas partes, ver la ciudad vacía, las tiendas llenas de gente comprando regalos... si  ese ambiente no estuvo presente para el 31 de diciembre, lo estuvo ahora, para el día 22 en la noche y los días siguientes.

Les dejo un link a un pequeño video que hice con mi celular, para que puedan imaginarse cómo vivimos este acontecimiento, está en  Tudou, intenté hacerlo por Youtube pero el servidor está demasiado lento.

viernes, 27 de enero de 2012

Año nuevo chino según Weibo

Como algunos ya saben, Weibo vendría siendo el Twitter chino... Es la forma más rápida y eficiente de conocer las noticias. 
Pues bien, he hecho una pequeña selección de imágenes de algunos usuarios sobre estas fiestas. 


Una de las tradiciones consiste en concurrir a los diferentes templos de la ciudad para pedir por el año que se avecina. / Foto. weibo.com/shmorningpost

En todo Beijing podemos encontrar imágenes del dragón, y es ideal para sacarse una foto y comenzar bien el año  / Foto: weibo.com/cctvnews  




Los fuegos artificiales podían apreciarse por toda la ciudad / Foto: weibo.com/cctvnews



Vista de diferentes puntos de la ciudad / weibo.com/u/1174092731

Fuegos artificiales / Foto: weibo.com/yanniu1987

Más fuegos artificiales / Foto: weibo.com/u/1617589912

Una de las características de estas celebraciones es que gracias a la gran migración hacia los pueblos natales, Beijing   queda vacía / Foto: weibo.com/80998899

lunes, 23 de enero de 2012

Año Nuevo Chino, parte II


5. Además de las tradiciones de año nuevo que vimos en la parte I, también están los ya famosos fuegos artificiales. Es una de las cosas a las cual no me acostumbro aun, porque me da miedo. Una semana antes de la fiesta de la primavera se instalan puestos de venta por toda la ciudad, y cada familia puede comprar su propia caja de fuegos artificiales.  Hay de todos los precios, pero los de tamaño “normal” pueden salir 500 yuanes, unos 80 dólares, y existen cajas de 1000 yuanes o más.
Vista del edificio de CCTV antes y después de los fuegos artificiales / weibo.com

6. Al día siguiente del año nuevo, existen también diferentes tradiciones, como es la de visitar los familiares y rendir culto a los antepasados.

7. También existe la costumbre de visitar los principales parques de las ciudades, en donde se realizan ferias, se instalan puestos donde se puede comprar comida, pero también máscaras, rompecabezas con modelos chinos, juegos para chinos. Y cuando se recorren estos parques encontrarán la figura el animal que corresponde por todos lados!

Diferentes ferias se realizan en todas las ciudades / Weibo.com

Como ven, la Fiesta de la Primavera no deja ajeno a nadie en China.

La forma de desearse un feliz año son "过年好" (guò nián hǎo, Feliz año nuevo) y también  恭喜发财 (gōng xǐfā cái) que significa "Felicitaciones y que puedas hacer fortuna ".
 Como la fiesta de la primavera es tan importante, durante estos días van a encontrar muchas noticias relacionadas a esta celebración. Me he dado el lujo de mencionar las más importantes:

Ya les había contado lo importante que es volver a casa durante estas fiestas. Por esto uno de los grandes problemas con que se enfrenta la gente es cómo poder volver a tiempo y a un buen precio. Desde ya hace tiempo se han hecho famosas las filas en los puntos de ventas de tickets de tren, inclusive desde la noche anterior para poder conseguir un pasaje – y muchas veces sin éxito -. También para nosotros los extranjeros es un poco complicado aprovechar estos días, sin ir mas lejos, el año pasado fuimos con mi esposo a Harbin y no pudimos conseguir ticket… y tuvimos que viajar a Tianjin en un tren… ¡parados! no hay problema si uno es estudiante y tienes un mes o mas de vacaciones, pero nosotros debíamos trabajar al día siguiente… moraleja… este año nos quedaremos en Beijing aprovechando que la ciudad se vacía.

            Volviendo al tema, este año se ha implementado el sistemas de reserva online y a través del teléfono, lo que ha agilizado bastante y descongestionado la compra de los tickets.
La prensa ha resaltado esto, por ejemplo, en la página de CCTV http://espanol.cntv.cn/20120111/115951.shtml pueden ver cómo durante un día la página para comprar los tickets de tren tuvo 1.400 millones de clicks! También otros medios de comunicación han comentado este sistema pues ¡han superado las visitas de Facebook y otras páginas mundiales!

Esta fecha es donde se produce el mayor movimiento de personas en el mundo /  weibo.com


Como la fiesta de la Primavera es lo más parecido que existe a nuestra Navidad, deben comprender que esta fiesta se pasa en familia. Los hijos que estudian lejos vuelven a sus casas, muchas veces es la única vez al año que pueden ver a sus padres. Por esto es que una de las principales intrigas de los padres es saber si por fin sus hijos tienen novios o novias, y así estar contentos por un futuro matrimonio. Deben entender que el tema del matrimonio es muy importante, y constantemente los padres presionan a los hijos a medida que envejecen – en pocas palabras, lo ideal es casarse a los 25, después de eso los padres empiezan a preocuparse -. Por eso, un fenómeno que se ha estado desarrollando los últimos años es el de alquilar una pareja para volver con ella a cada durante estas fechas. Existe incluso un servicio que puede encontrar un acompañante que sirva de “pantalla” y liberarse de la presión de los padres. Para más detalles pueden ver la página de China.org http://spanish.china.org.cn/photos/txt/2012-01/19/content_24443682.htm. También he visto como algunos extranjeros se ofrecen “gratis” para acompañar a las casas de sus amigas chinas. Pongo gratis entre comillas, porque es algo de todos ganan. Por una parte quien lleva al extranjero se libra de la presión de los padres por el matrimonio, o por lo menos desviar la atención, y el extranjero tiene la posibilidad de practicar el chino y vivir la experiencia de pasar las fiestas con una familia china. 


lunes, 16 de enero de 2012

Año Nuevo Chino, parte I


El año nuevo chino es la fiesta más importante dentro de la cultura tradicional china, es lo más parecido que existe a nuestras navidades. Como está dentro del calendario chino, no es en una fecha determinada, sino que varía cada año: es el día 1 del mes 1 del calendario chino y este año cae el 23 de enero (el año pasado fue el 4 de febrero, el antepasado el 14 de febrero).
Durante estas fechas todo el mundo vuelve a su pueblo natal a pasar las fiestas reunidos con su familia, cosa que cuando hablamos de 1.30 millones de personas se vuelve un poco caótico encontrar pasajes de tren y avión.  Legalmente todos tenemos una semana de vacaciones, desde el domingo 22 hasta el sábado 28 – sí, trabajamos el domingo 29 – para que todo el mundo pueda viajar y estar con sus familias.
¿Qué se celebra en estas fechas? El comienzo de la primavera, y por lo tanto, el renacimiento de la naturaleza, el fin del frio invierno. Y las tradiciones están relacionadas con celebrar esta nueva época y evitando cualquier influencia negativa, he aquí el porqué de los fuegos artificiales: para espantar a los malos espíritus.
Existen diferentes tradiciones importantes para estas fechas pero podemos destacar 8 principales:

1. Como ya sabrán la comida es un elemento importantísimo dentro de la cultura china, y por supuesto, existen algunos platos tradicionales que se sirven en estas fechas.
Por ejemplo en Beijing, se comen los tallarines con ravioles chinos, que simboliza la suerte en el año que se inicia, para esto a determinada hora se cuecen los tallarines con ravioles y se sacan del agua, representando que se sacan “lingotes”. Cada zona de China tiene sus propias tradiciones, acá en esta página pueden ver todas las tradiciones.
Como buena fiesta de la primavera, se privilegian las comidas que tengan relación con este renacer de la primavera, como los Chun juan 春卷  o mundialmente famosos “rollitos primavera”, también debe incluirse cualquier plato que contenga pescado, pues es símbolo de abundancia y también dentro delas leyendas chinas existe una que relaciona el pez carpa con la figura del dragón:
El pez carpa viaja hacia lo alto de una montaña, a través de un largo y cansador viaje, hasta llegar a lo que se llama La puerta del Dragón. Entonces el pez, en un inmenso esfuerzo, salta a través de esta puerta y se convierte en un dragón. Es una leyenda de mucho esfuerzo y triunfo, junto con la figura del dragón que como sabrán es importantísima en China.










2. Una vez elegida la comida a preparar… ¡es importante comérsela! Para eso, las familias se reúnen la víspera del año nuevo para cenar.

3. También existen algunas tradiciones que podemos relacionarlas con las nuestras durante fin de año: por ejemplo, debemos comenzar el año con un espíritu nuevo, y también con nuestra casa limpia. Por eso las familias los últimos días del año se dedican a limpiar todo, botar lo que no se usa para alejar la mala suerte. Y por supuesto, ¡llevar cosas nuevas! ¡Año nuevo, vida nueva! Las casas se arreglan para la ocasión y es tradicional poner todo tipo de adornos de color ¡ROJO!, se ponen faroles rojos y papeles rojos en las puertas y ventanas con leyendas que llaman a la buena suerte, y también el carácter que significa prosperidad está por todas partes, y se coloca invertido por que el sonido se parece al de que “viene el fu”.




4. Otra costumbre es regalar sobres rojos con dinero, llamados hongbao, 红包 a los más jóvenes. También es común ver liquidaciones de año nuevo chino, una excelente excusa para renovar el armario. También el红包 se utiliza en ocasiones especiales como matrimonios y cumpleaños. Escucharan esta frase: 恭喜发财,红包拿来.





sábado, 14 de enero de 2012

Viaje a Henan Día 4: Grutas de Longmen


Y finalmente terminábamos nuestro viaje. Desde el hostel tomamos un bus que salía 1 yuan y nos dejó justo en la entrada a las Grutas de Longmen 龙门石窟.

La historia de estas grutas se remonta a la dinastía Tang que las construyeron cerca del siglo V y fueron construidas durante casi dos siglos. Se puede apreciar la diferencia de estilo en relación a las grutas de Yungang 云岗石窟 – que se encuentran en Datong – y que son anteriores. Visitando estos dos patrimonios de la humanidad uno puede darse cuenta de la evolución del budismo en China a través del arte. En las grutas de Yungang se ve un budismo más indio, pues recién venia incorporándose a China, pero en las grutas de Longmen se puede apreciar la mezcla de ambas culturas y cómo los chinos se apropiaron del budismo e incorporando elementos chinos.

Vista del río Yihe
Volviendo a nuestro viaje, compramos la entrada que nos salió 12 yuanes – no había tarifa de estudiante – y constaba de 3 tickets. Aunque cuando fuimos era verano y no había mucho calor y no estaba lloviendo, lo que hizo que nuestra visita fuera perfecta.

Primero, el Rio Yi伊河 cruza esta zona, por lo tanto la visita se hace en forma de U: si miran el plano que está más abajo pueden ver que la entrada está ubicada arriba a la derecha, y sigue el sendero y podrán ir visitando las numerosas grutas que se encuentran en la montaña. 
Plano turístico de las Grutas / baidu.com

Cuando lleguen al final deberán “salir” de las grutas para cruzar un puente y llegar al otro lado del río donde habrán más grutas – mas antiguas y por lo mismo menos “turísticas” pero igual de interesantes – además de un mirador donde podrán tener una hermosa vista de las grutas en su totalidad, además podrán visitar la tumba del poeta Bai juyi 白居易 y el templo Xiangshan 香山寺.

Vista de las Grutas.


A la salida, por supuesto, podrán encontrar una serie de puestos hechos para que compren algunos recuerdos, no olviden regatear.







viernes, 13 de enero de 2012

Beijing – Parques que valen la pena: JingShan


Bueno, cuando uno viene a Beijing siempre se va por lo clásico: la Muralla, Ciudad Prohibida, el Palacio de Verano… y es verdad que valen la pena. Cuando uno viene por poco tiempo, unos 4 días, no se alcanza a ver todo y uno debe priorizar, también si se trata de hacerlo “por libre” uno termina perdiéndose. Por eso es que he decidido compartir la lista de los mejores parques en Beijing:
Lejos mi preferido es el parque Jingshan, en español, la Colina de Carbón en chino 景山公园
Su historia se remonta a la dinastía Liao, que ubicó una de sus capitales en Beijing hace ya mas de mil años. Se ubica al norte de la Ciudad Prohibida, y tiene una gran loma fue construida con la tierra que se sacó para construir el foso de la Ciudad Prohibida.


Vista de la Entrada del parque, al norte de la Ciudad Prohibida / baidu.com

Subiendo esta pequeña loma puedes tener una vista panorámica de la ciudad – bueno, si hay buen clima – especialmente, pero aun con mal clima puedes ver toda la Ciudad Prohibida y Tiananmen. Pero además, si puedes ir un fin de semana bien temprano, te vas a encontrar que hay mucha gente que va a pasar el rato, especialmente los ancianos chinos y puedes ver la vida china cotidiana: cantos, bailes, música… en fin, todo lo que la gente china disfruta.  Otra ventaja: te permite descansar si vienes de la Ciudad Prohibida, tiene muchos árboles que hace que los días de calor  no sean tan terribles. También  te permite descansar un poco de los guías que te persiguen alrededor de la Ciudad Prohibida ofreciendo paseos en bicicleta, libros, entre otras cosas. Es como una pausa dentro del corazón de la ciudad, pocas veces se puede tener esa suerte, especialmente en Beijing que siempre está llena de movimiento.

Vista hacia la Ciudad Prohibida / baidu.com
Ahora se puede disfrutar desde bien temprano en la mañana – desde las 6 – y quedarse hasta el anochecer, a las 22 horas.
Vista hacia la Villa Olímpica / baidu.com
¡¡IMPERDIBLE!!

jueves, 12 de enero de 2012

Calendario Chino


Bueno, como muchos de ustedes saben, el calendario chino no es igual que el calendario de nosotros, lo que hace que algunas fechas provoquen algunas confusiones, e ideas erróneas. Por eso, y aprovechando que el año nuevo chino se aproxima me dedicaré a explicar un poco cómo es que vivimos estas fechas en China.

Primero es importante explicar cómo funciona el calendario chino. Básicamente el calendario chino es lunisolar, es decir, se basa en ambos calendarios – el solar y el lunar -. Puedo decir que respetan el calendario gregoriano y la semana se estructura de lunes a domingo al igual que nosotros, el 31 de diciembre pasamos al 2012 sin problemas. ¿Entonces cual es la diferencia? Básicamente como la sociedad china tiene una tradición de miles de años, podrán imaginar que existen muchas fiestas tradicionales, y éstas están incluidas en el calendario agrícola农历.

Es por eso que los calendarios en China tienen incluido el calendario agrícola, cuando ven el número del día, abajo se menciona qué día corresponde al calendario agrícola chino, y se marcan las festividades. Abajo, en esta imagen pueden ver cómo son los calendarios en China...

Mes en el calendario chino / baidu.com

Por lo tanto, las festividades cambian cada año, y es por esta razón que el año nuevo chino cae cada año en diferentes días. Este año es el día 23 de enero. También los animales del zodiaco chino están basado en el calendario agrícola, por lo que el 2012 no es en su totalidad el año del dragón, y quienes nacen antes de 23 de enero no serán dragones sino conejos. En la próxima entrada analizaré qué es el año nuevo chino, cuales son sus tradiciones y cómo se celebra en China. 

martes, 3 de enero de 2012

FELIZ AÑO NUEVO!


Les deseo a todos un feliz año nuevo, que venga lleno de buenas cosas: salud, dinero y amor!

Ya pronto se viene el año del dragón... 23 de enero, y le dedicaré tiempo para explicarles todos los rituales necesarios para esa fecha
Desde Beijing...

Andrea

lunes, 2 de enero de 2012

Viaje a Henan Día 3:.Luoyang


 Ya mas repuestos, nos levantamos temprano y fuimos al Templo del Caballo Blanco 白马寺, conocido por ser el primer templo budista en Cina. Queda un poco alejado de Luoyang, tomamos un bus – desde el hostel tomamos todas las recomendaciones – y llegamos al templo en una hora. El templo del Caballo Blanco es muy recomendable, especialmente si llegas a primera hora. Puedes pasear por los diferentes templos – tampoco es muuuuuy diferente a los otros templos, pero se destaca, principalmente por su importancia histórica – y según estuvimos viendo, están construyendo templos nuevos alrededor, estilo oriental. También e infaltable, a la salida hay una serie de puestos para comprar souvenirs a buen precio.
Decidimos volver al hostel para descansar un poco y comer, pero cuando decidimos salir a mirar el casco antiguo se largó a llover. Luego de dos horas dejó de llover y pudimos salir a caminar. Caminamos por el caso antiguo hasta la puerta de Liying, muy lindo y tenia pequeñas tiendas para comprar recuerdos – abanicos chinos a 5 yuanes -. La verdad es que este sector está perfecto para caminar al atardecer – en verano –, hay muchas tienditas, es un estilo claramente chino antiguo, incluso encontramos un mercado de antigüedades que, para quienes saben, debe ser una maravilla. 

Foto: Casco antiguo de la ciudad... después de la lluvia. 

En Beijing!

En Beijing!
Año nuevo chino