¿Qué temas te gustaría ver en el blog?

lunes, 2 de noviembre de 2009

Examen!



Uiiii y llegó la temida entrada al blog que habla sobre el sistema educativo chino y mi mega experiencia estudiando acá. La verdad es que me quedo sin palabras para contarles esto… mmm  a ver.


Primero que todo les cuento nuevamente como son las clases, la mayoría de los internacionales venimos a estudiar chino – obvio que otros vienen a estudiar otros idiomas, o como mi roomie que viene por el master – y las clases son de lunes a viernes de 8 de la mañana hasta las 12. Se tienen dos bloques de clases, y cada bloque se divide en dos semi bloques, me explico: por ejemplo el día lunes entro a las 8 con gramática, y salgo 8:50 a recreo hasta las 9 – son como los geniales recreos de Lorenzo – y de ahí seguimos con gramática hasta las 9:50. Ahí tenemos un recreo largo de 20 min – siempre es un poco mas – y ahí tengo Conversación, y es lo mismo, de 10:10 a 11 y de 11:10 a 12. En resumen, bloques de 50 minutos, genial porque así uno no se cansa y puede respirar un poco. 


Tengo en total 4 ramos: conversación, escritura, listening y gramática que encierra como todo, y obvio que tengo mas clases a la semana de gramatica. Bueno, en cada clase vemos demasiada materia, donde tenemos un libro para cada ramo y así vamos avanzando, pero eso no es todo! Para ponerse al día y poder están “bien” – digo entre comillas porque uno nunca siente que está bien en estas putas clases – hay que estudiar en las tardes, hacer caligrafía, te dan tarea, practicar la conversación, bla bla bla. 


Ahora, cual historia combativa tenemos dos exámenes, pero no valen lo mismo: el examen final vale un 60% y el primer examen vale un 20% y el otro 20% son las tareas, asistencia, participación en clases, disposición, etc. Para variar la asistencia ya no la tengo, me he quedado mega dormida y no me puedo levantar, ese es el gran problema de venirte sola para acá, nadie te grita en la mañana…. “ Andreaaaaa son las 7 de la mañana levántate” y aunque estoy a un paso de mi sala – de hecho es el edificio de al lado – y me puedo levantar 7.30 y llegar mega bien, no puedo, a veces despierto y digo… ctm! Son las 10… naaaa ya no llegué jajajajaja y sigo durmiendo o hago algo más. Igual mala porque no empieza el frío y ahí si que me van a dar ganas de quedarme durmiendo. 



Las clases en si mismas no son fomes, me entretengo harto y participo cuando no ando colgada, pero da lata ir a veces! El sistema es: la profe pasa las palabras nuevas, las explica, hace oraciones con ellas y de ahí vemos el dialogo: lo leemos en conjunto, para nosotros y con el compañero y de ahí la profe elige a alguno para voz alta, luego vemos la gramatica, si hay palabras nuevas que sean rescatables y de ahí practicamos los putos tonos – ya no los hago con la cabeza sino que con la mano – y luego repasamos, leemos en hanzi – caracteres chinos – y tarea practicar los caracteres. Fin de la unidad. Generalmente vemos unas dos unidades por semana, o sea como 40 caracteres nuevos.



Ahora el problema, no son los mismos caracteres en los 4 ramos :S puedes haber unos 20 o 30 iguales, pero sumando hacen como 70 a la semana que hay que practicar si o si. Como buena chilena, dejo todo para mas rato y como no tengo la posibilidad de madrugar porque nika me levanto me he tenido que adaptar, ir a la sala de estudio y encerrarme como 5 horas para poder compensar las tardes vegetando o de Shopping. 


El examen en si mismo tiene 100 puntos al 60% - onda si tienes 60 pasas, como el 4.0 – y ya po, tienes que escribir en caracteres, hacer oraciones, complete la oración y weas así. Este examen vale mi 20% y onda si tengo mis cuatro ramos sobre 90 – o por lo menos 3 y el 4° sobre 85 me dan un premio que no se cual es – igual este examen vale para los que no tienen beca y tienen que pagarse todo ellos por si solos, pero igual po, porque si me quiero quedar otro año mas tengo que tener buenas notas para poder aplicar a la beca del gobierno chino que tengo yo. 


Así que eso, no se cuando tengo los otros exámenes, todos son entre esta semana y la otra, pero obvio que el de gramática es el más importante. De mi clase, hay varias secas, especialmente las asiáticas, que por razones obvias se les hace más fácil el idioma – por un lado la similitud de la estructura en si misma del idioma y además por el sistema de estudio, no como los latinos que nos las tiramos todo el puto día – onda tengo una japonesa, una coreana, dos vietnamitas y dos rusas a las cuales les quiero puro pegar y hacer que parezca un accidente para así poder estudiar tranquila! Es que les juro que es desesperante que uno recien entiende el Ni hao y ellas han estudiado todas las lecciones, adelantado materia y casi que hecho un anexo. ¬¬. Creo que eso ha sido lo mas difícil de todo, porque no soy mala alumna, e igual me dio la ñoñería acá y estudio caleta, pero nunca es suficiente comparado con lo que ellas pueden estudiar. Así uno entiende la gran diferencia que existe entre oriente y occidente. Sus sistema de estudio es mega repetitivo y exige mucha dedicacion, y por lo mismo se explica que con 18 años las cabras tengan un mega curriculo.


Bueno, los dejo para seguir etudiando, me quedan 3 dias para procesar un libro completo!

Mil besos!

Que 25 años no son nada

Y por fin llegó el día…. De mi cumpleaños… si se, vengo a contarles un poco tarde, pero entiéndanme que he estado mega ocupada y con suerte me levanto.

Bueno, les cuento que el día de mi cumpleaños, el 25 de octubre, cayó día domingo… así que las celebraciones comenzaron el día sábado. Primero no estaba bien segura de que hacer, pues una cosa era celebrarlo en Chile y otra bieen diferente era hacerlo acá en Beijing, así que empecé por el plan simple: les dije a mis amigos más cercanos que se vinieran el sábado para poder tomar tecito, pensaba comprar paltas y hacer los típicos completos en la Universidad… pero el día anterior fuimos a la Muralla China, y fue un mega viaje donde terminé muerta y después salimos así que reviví así como a las 5 de la tarde jaajajajajaa, cero posibilidad, así que como tenia el fin de semana ocupado mejor les dije que saliéramos el domingo a comer a un almuerzo VIP, pero que el sábado se vinieran temprano y hacíamos una previa para después ir a bailar.
Y así fue por, citados todos siete y media (hora mexicana que es peor que la chilena). Llegaron tempranito César y Bo, Viri y Ana… así que me empecé a arreglar, yo con mis pilchas de siempre, y Ana vino a maquillarme (Ana, de Monterrey, es profesora de danza y también ha trabajado en teatro así que sabe maquillar jajaja) y de pronto dice: “pero tengo un vestido, deja buscarlo” así que fue y me puse el vestido y Chan! Me quedaba perfecto! Yo mega feliz, me puse mis tacones y entre Viri y Ana me peinaron y todo! Parecía una princesa de Sweet 16, versión 25! Así que con eso que tenia puesto salí al lobby, donde uno de los mexicanos (no lo llamaré amigo, pero acá por el tema idioma todos nos hablamos y juntamos) había ordenado las mesas, tenia una botella de vodka y parlantes para su i-phone.

Así que compramos cervezas, y nos pusimos a conversar, invitando a cada quien pasara por ahí, tipin 9 la cosa se prendio, bajaron los argentinos (Naty y Brian), Pedro (español), team mexicano (Diego, Melissa, Karinna, Ruth, Rey, Luisa, Viri y Ana obvio), Jesus (que es de Venezuela) y varios mas que no recordar… así que pusimos su perreo y métale bailando! Hasta que nos dieron como las 11 y partimos todos en taxi a Juicy Spot, un lugar pa karretear que queda mas o menos cerca, y que ponen música latina (llamemos música latina a una canción de Juan Luis Guerra, un ragamufi, 5 reggetones y dos de Shakira) y el copete es barato. Y a las 12 un amigo pidió que pusieran el cumpleaños feliz y me lo cantaron, y de ahí bailando todo el rato.
Igual nos devolvimos temprano porque estábamos todos cansados, y acá como que todos despiertan mil temprano, entonces todo termina temprano también.

Al día siguiente, me despertaron a las 8 de la mañana – gracias Vero – que me llamó para decirme feliz cumple así que desde temprano que anduve despertando, y luego me llamó la Feña y de ahí partimos a almorzar a un restaurant que la lleva, no se bien como llegar ni tampoco me acuerdo del nombre, pero es filete! Así que me compré un pedazo de carne (no se imaginen un bife de chorizo, era mas bien carne y huesos, pero puta que estaba rico!) y de postre una torta de chocolate donde César, Viri y Ana me cantaron el cumpleaños feliz en chino, francés, inglés, español y mexicano (las mañanitas)

Y cuando llegamos, las niñas se fueron a “estudiar” pero NO! Fueron a comprarme una torta de cumpleaños con velitas y en el piso de la pieza me cantaron el cumpleaños feliz!
Todo mas que lindo!

¿Regalos? Pero obvio! Bo me regalo una lámpara de Hello Kitty, entre César, Viri y Ana me compraron un porta ropa sucia, lápices, un reloj, una mascarilla de Hello!; Anastasia, la novia de Dani el mexicano (que a todo esto me odia u odiaba porque piensa que Dani y yo andamos), me regaló un tazon para mi café, Dani me regalo un tequila con un jugo que obvio no lo compartí sino que lo tengo guardado para el frío, Ana de Venezuela me regaló una bufanda rosada hermosa, y sus hijos un oso de peluche, y obvio que no pague nada el fin de semana…


¿Conclusión? Lo pasé demasiado bien, obvio que eche de menos los completos con mayo casera, la oncecita en mi casa, saber donde salir y que pusieran mi música, ver a todos mis amigos ahí, pero la verdad es que lo pasé de lujo, la gente acá se portó de lo mejor conmigo, me consintieron y la celebración acá en el edificio también fue genial porque todos bajaron para conversar aunque fuera un ratito, demasiado bien!

¿25 años? Uiiii, fuerte pregunta, la verdad es que la edad pesa un poco jajajaja, además que acá soy una de las mas viejas, la mayoria viene con 22, hay dos de 18, y unos de 24, y se nota el cambio de perspectiva. Creo que nunca imagine estar a mis 25 acá, dentro de las metas que yo tenia en mente para estos momentos no veía viajar y menos tan lejos, pero sé que estos 25 serán de lujo. En estos casi dos meses he ganado tanta experiencia como en ciertos años oscuros de mi vida, y mas aun, me he dado cuenta que acá he encontrado gente demasiado buena, demasiado especial y luminosa, y lo mejor es que me quiere! El celebrar mi cumpleaños de esa forma me demostró que lo que soy es acá y en Chile (o en Chile y en China jajaja) y que he logrado demasiadas cosas para tener sólo 25…. Aunque igual a veces es difícil ver eso cuando te encuentras con cada pastel que habla como mil idiomas, ha vivido o viajado por medio mundo, y mas encima es inteligente, casi que analista internacional, pero de a poco se van reafirmando las identidades y he logrado entender mil cosas!

Yap, empecé con la lata jugosa, son las 3 am y yo sin dormir y mañana a clases!
Los quiero mucho y posteen, no sean flojos!

En Beijing!

En Beijing!
Año nuevo chino